Ministro de Salud insiste en urgencia de detener la COVID-19 y avanzar en vacunación (+Fotos)

Ministro de Salud insiste en urgencia de detener la COVID-19 y avanzar en vacunación (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 5 votos)
Cargando…

Ante un escenario tan complejo como el que enfrenta la localidad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, a causa de la dispersión del SARS-CoV-2, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, insistió en la urgencia de aplicar de manera estricta los protocolos sanitarios establecidos y buscar más vías para agilizar el tratamiento a las personas.

 

 

Con el oído atento a las inquietudes de los lugareños y tomándole el pulso al panorama epidemiológico de esta demarcación, el titular recorrió el Hospital General Tomás Carrera Galeano, centros de aislamiento y consultas habilitadas para atender las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), sitios donde indagó detenidamente por la atención al paciente, su calidad y la información que deben recibir.

Tras conocer por los propios trinitarios de la baja cobertura de pruebas diagnósticas y de irregularidades y demoras en el tratamiento de aquellos que llegan a las instalaciones hasta que son hospitalizados, insistió en que a cada persona hay que darle una respuesta, concepto que reiteró durante la reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento al nuevo coronavirus en ese territorio.

 

Visita del titular en Trinidad. Foto: Minsap
Foto: Minsap

 

Los pacientes tienen que irse complacidos con la atención que reciben en cada lugar al que llegan y ninguno puede regresar a casa sin la adecuada información, significó el Ministro de Salud quien se interesó, además, por la existencia de camas, el cumplimiento de las normas de bioseguridad y las condiciones en las que laboran aquellos que permanecen en la llamada zona roja.

Con el objetivo de descongestionar las consultas de IRA y separar a quienes acuden con síntomas sugestivos de la enfermedad del resto de los enfermos, en la ciudad museo del Caribe se han habilitado cinco sitios para recibir a estos pacientes, uno de ellos en Casilda, comunidad costera que registra un importante número de casos positivos.

Otro de los asuntos que centró el debate en el grupo temporal de trabajo fue el de la disponibilidad de los recursos humanos para asimilar el alza de contagios, aspecto al que debe dársele especial seguimiento, pese a que se adoptan algunas acciones como el envío de una treintena de integrantes del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Foto: Minsap

Portal Miranda y otros funcionarios que le acompañan en el periplo que se ha extendido a otras provincias del país acotaron en este sentido, que es vital revisar el alto número de pacientes que en cada jornada deben ver los médicos, enfermeras y técnicos, profesionales para los cuales el pueblo tuvo palabras de gratitud por la labor realizada.

 

Foto: Minsap

Luego de recorrer instituciones del sistema sanitario en el municipio de Trinidad, el titular del ramo concluyó su estancia en la demarcación espirituana al sostener un encuentro con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en el que explicó que desde el pasado sábado está inmerso en un periplo por diferentes territorios del país que tienen una compleja situación epidemiológica ocasionada por el virus del SARS-CoV-2.

 

 

Como parte de nuestro sistema de trabajo, dijo Portal Miranda, siempre que vamos a una provincia buscamos espacio para intercambiar con estudiantes de ciencias médicas, y acto seguido preguntó cómo marcha la actividad teórica y práctica de los alumnos, e indagó por sus principales preocupaciones para tratar de resolver las dificultades que pudieran estar gravitando en la masa estudiantil.

Yilianni Yera Marín, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en Ciencias Médicas, al intervenir en la reunión, informó sobre la participación del alumnado en la lucha contra la COVID-19, que se inició hace más de un año con las pesquisas activas a nivel comunitario para detectar personas enfermas o sospechosas de tener ese mal que le ha dado la vuelta al mundo.

Nunca pasó por nuestras mentes, agregó la joven de quinto año de la carrera de Medicina, que íbamos a enfrentar una situación como esta, y mucho menos que trabajaríamos en la llamada zona roja de los centros de aislamiento, como hemos hecho durante el transcurso de esta peligrosa pandemia.

Afrontamos esa tarea y allí, en los mencionados centros,  hemos hecho de todo, lo mismo cumplimos tareas de higienización, que de alimentación y cuanta haya sido necesaria para ayudar en tan difíciles momentos, acotó Yera Marín.

 

 

Luis Miguel Peña, alumno de quinto año de Medicina, relató sus vivencias en las eventualidades de la COVID-19, entre las que se encuentran la participación en las pesquisas, en la zona roja y en los puntos de vacunación, cuyas experiencias -aseveró-han sido muy fructíferas porque han valido para enfrentar con habilidad el ejercicio de la profesión una vez graduados.

 

Estamos aprendiendo en la práctica, apreciando la relación médico-paciente, y nos ha dado la oportunidad de conocer el tratamiento a esta enfermedad, todo lo cual nos ha permitido acumular experiencias para aplicarlas en nuestra futura labor, expresó por último Peña.

 

Ibraim Illia Saidou, estudiante de Niger, en representación de los alumnos extranjeros, alzó su voz para ratificar el apoyo de estos en medio de la difícil circunstancia que vive Cuba por la pandemia mundial, y dijo que formaron una brigada para contribuir en lo que fuera necesario e ilustró la participación en las pesquisas llevadas a cabo en la propia universidad.

Ante la preocupación de los educandos por la continuidad del curso escolar y sus escenarios prácticos, elementos interrumpidos por la situación epidemiológica, el Ministro de Salud expresó que se están buscando variantes para cuando se decida el reinicio del período académico que este prosiga sin menoscabo de la calidad en la formación profesional.

Portal Miranda puso el ejemplo de la posibilidad de que los estudiantes de sexto año puedan optar por el denominado Internado Vertical en la especialidad escogida, y junto a ello, continuar haciendo el Internado Rotatorio sin abandonar su especialidad, acentuó.

El titular del sector hizo énfasis en que las personas se autoprotejan, máxime en el ciclo de vacunación, para que puedan completar el esquema de inmunización que se ha diseñado para evitar situaciones embarazosas por la incidencia del SARS-CoV-2.

Ustedes han sido imprescindibles en esta batalla contra la COVID-19, al igual que los médicos recién graduados, quienes han jugado un papel espectacular en esta contienda, sentenció finalmente Portal Miranda, quien afirmó que se marchaba de Sancti Spíritus con la esperanza de vencer en esta batalla a favor de la vida con esfuerzo y sacrificio.

 

Foto: Minsap

Acompañaron al Ministro de Salud Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora en el territorio espirituano. (Tomado del Sitio oficial del Minsap)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu