Camagüey lo puede hacer mejor

Camagüey lo puede hacer mejor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

“La provincia de Camagüey tiene un resultado inverso a lo esperado, tal como lo reflejan los números” fueron las primeras palabras expresadas por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, este 15 de septiembre durante un necesario encuentro de trabajo con las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, así como con los principales cuadros del sector.

 

Durante el diálogo el ministro de Salud convidó a los presentes a mejorar la detección de los positivos para salvar las vidas de los camagüeyanos Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Como detalló el también miembro del Comité Central del PCC, el incremento de los casos, al igual que del número absoluto de fallecidos, definen el resultado de las acciones. Y es que el gráfico del comportamiento de la Covid-19 en Camagüey es ascendente con transmisión en todos sus municipios, los valores son superiores a meses anteriores y, como agregó, “mientras parezca un serrucho, solo podemos decir que no hay un control de la epidemia y las acciones no son las efectivas”.

Es por ello que convidó a los presentes a transformar lo que se hace y tomar en cuenta elementos esenciales y que contribuirán a evitar que las personas se enfermen como la comunicación, el trabajo en la comunidad, el verdadero control de las colas y del distanciamiento de las personas allí, entre otros.

Lo primero, apuntó, es evitar que se enfermen las personas, por lo que se debe incidir en la percepción del riesgo e incidir en ello desde el médico y la enfermera de la familia hasta los medios de comunicación, pero con formas cada vez más diversas.

Para prevenir, dijo, es igualmente necesario controlar las aglomeraciones que generan las colas y la correcta entrada a los locales; diseñar medidas más efectivas que el control de la movilidad, las cuales solo limitan el tiempo en el que todos salen, pues las personas de la misma manera se contagian; y agilizar el proceso de inmunización con nuestras vacunas, una fortaleza con la cual pocas naciones cuentan.

Una vez que se enferman las personas, apuntó, es vital la transformación de la estrategia de atención, pues la velocidad de transmisión es superior a la capacidad del sistema. Es en ese sentido que alertó sobre las demoras que se generan en las consultas de respiratorios por problemas organizativos y la no disposición de mayor cantidad de personal en la realización de pruebas rápidas.

Sobre los test de antígenos, señaló, que los que adquiere la nación son de alta calidad, por lo que mostró como valedero acciones que se realizaron en otros territorios como el ingreso de la totalidad de las personas que dieran positivas a dicho examen.

De igual manera dialogó sobre la necesaria actualización y preparación del personal sobre los protocolos médicos establecidos, para no desvirtuar ni incomodar a los pacientes, los cuales a veces creen que no son bien atendidos y es que hay casos particulares que solo requieren tratamiento sintomático, pero nadie se los explica correctamente.

Una labor comunicativa que también debe mejorar, como precisó, en los centros de aislamientos, que ya no son eso, sino unidades para la atención de pacientes. Es por ello que convidó a que sean personas preparadas quienes dirijan dichos espacios, con un personal que haga sentir al ingresado “como si estuviera en un hospital, porque, aunque no tenga las mejores condiciones estructurales, deben derrochar humanismo y sensibilidad en el lugar”.

Otro de los elementos que recalcó fue la necesaria transportación, en tiempo, de las personas hacia los lugares donde serán definitivamente atendidos, proceso que requiere mayor organización y control.

Portal Miranda antes de concluir habló sobre la atención a los trabajadores de la salud, quienes se enferman también y además realizan un esfuerzo increíble. En los consultorios médicos, la enfermera y el médico solos no pueden atender la pesquisa y el cuidado de los pacientes ingresados en su domicilio, por ello resultan necesarios los grupos de trabajos en las comunidades.

El Ministro de Salud Pública elogió los avances en la provincia del proceso de vacunación masiva de la población, el desempeño de los estudiantes de Ciencias Médicas y concluyó que “la fórmula no está escrita, pero sé que Camagüey lo puede hacer mejor, no tengo la menor duda”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu