VIDEO: ¡Lo que fue noticia esta semana en Cuba! (Del 7 al 11 de septiembre)

VIDEO: ¡Lo que fue noticia esta semana en Cuba! (Del 7 al 11 de septiembre)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Esta semana fue noticia en Trabajadores:

  • Preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz acto político y ceremonia militar por el aniversario 40 de las Tropas de Prevención de las FAR
  • Sostiene presidente cubano encuentro con jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz, la Universidad de La Habana y directivos del sistema empresarial
  • Recorre provincias orientales Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PCC
  • Recupera Cuba producción de oxígeno medicinal
  • Sindicalistas cubanos apoyan lucha contra la COVID-19
  • Avanza Plan de Transformación Integral de los Barrios en La Habana

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió en la mañana de este sábado el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 40 de la fundación de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cuyos integrantes “se han distinguido por la disciplina y profesionalidad en el cumplimiento de las misiones asignadas”. En carta de felicitación, el General de Ejército, creador de estas tropas, destacó su papel en la protección del pueblo y la tranquilidad ciudadana.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conversó con miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Se abordaron temas como la participación de la juventud en tareas prioritarias del país y el papel del arte joven en el proyecto social cubano.

Igualmente, intercambió con estudiantes de la Universidad de La Habana, quienes han recogido donativos en la pandemia y ratificaron que estaban para servir a la Revolución. Además, se abordaron temas como el trabajo comunitario en los barrios y la enseñanza del marxismo. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el dirigente cubano ha sostenido varios encuentros con los estudiantes de todo el país.

Asimismo, el mandatario dialogó con directivos de varios sectores, donde trascendió que el sistema empresarial constituye hoy el principal actor dentro del modelo económico y social cubano.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), recorre provincias orientales del país. A su paso por Granma y Las Tunas visitó instituciones asistenciales y de producción para mantener el vínculo directo con la base y conocer los problemas e inquietudes de las cubanas y cubanos.

Autoridades del sector industrial de Cuba informaron sobre la recuperación gradual de la producción de oxígeno medicinal que favorece la lucha contra la COVID-19. Explicaron que hace poco más de 100 días la planta de gases industriales sufrió una avería. Desde el 4 de septiembre la planta ya se encuentra en el ajuste y puesta en marcha. OxiCuba es capaz de producir 70 mil metros cúbicos de oxígeno líquido diariamente, por encima de la demanda del sistema de salud, que actualmente es de 40 mil.

Con vistas a solicitar el autorizo de uso de emergencia del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab contra la COVID-19, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) realiza un estudio observacional extendido en la práctica médica, donde se recopila información sobre la efectividad del producto. Esta investigación abarca a más de 500 pacientes.

Sindicalistas en Camagüey se han unido a la labor médica y preventiva que se realiza desde los barrios más complejos para disminuir los números de casos positivos a la Covid-19.

En Sancti Spíritus la CTC reconoce y agradece al colectivo del hotel Estrella Roja en el municipio de Taguasco, el cual desde hace más de un año funciona como hospital, donde se atienden a niños con COVID- 19.

Por otro lado, en centros laborales y asistenciales dedicados a contener la pandemia, así como en vacunatorios, la CTC en Villa Clara da su aporte este fin de semana.

Como parte del Plan de Transformación Integral de los Barrios se han legalizado hasta el momento en la capital mil 825 viviendas y se han entregado seis mil 876 libretas de abastecimiento a igual número de núcleos familiares que no estaban inscritos en el Registro de Consumidores.

Igualmente, más de 700 madres con tres hijos o más fueron visitadas y son asistidas económicamente, al igual que mil 869 familias vulnerables, informó este 10 de septiembre Reinaldo García Zapata, Gobernador provincial, durante la sesión ampliada del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de La Habana, en la que participó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y miembros del Consejo de Ministros.

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, informó que el Sistema Eléctrico está operando con muy bajos niveles de reserva y se hacen grandes esfuerzos para generar electricidad, a pesar del bloqueo.

Entre las principales afectaciones figura la unidad 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, con una avería en su caldera, y este domingo se hacen las pruebas para que vuelva a su funcionamiento.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informaron que el pasado año, de una población en edad laboral de siete millones 096 mil personas, estuvieron activas cuatro millones 710 mil, para una tasa de actividad económica del 66,4 por ciento. Tales indicadores son ligeramente superiores a los alcanzados en 2019 y 2018.

Recomendamos la sección La Guagua sobre la guerra mediática contra Cuba y Con Filo que reflexiona sobre el retorno gradual a las aulas, una vez se vacunen nuestras niñas, niños y adolescentes.

Y antes de terminar, llamamos a estar informados al desarrollo de una onda tropical activa en el suroeste del golfo de México, que podría convertirse en una tormenta con nombre en las próximas horas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu