Atenta Cuba a onda tropical activa en el golfo de México

Atenta Cuba a onda tropical activa en el golfo de México

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Defensa Civil de Cuba (DC) sigue atenta hoy el desarrollo de una onda tropical activa en el suroeste del golfo de México, que podría convertirse en una tormenta con nombre en las próximas 24 a 48 horas.

 

Este sistema continúa produciendo áreas de nublados, lluvias y tormentas eléctricas de manera desorganizada, sobre el mar Caribe occidental, América Central, Yucatán y el golfo de México, alertó la DC en su cuenta oficial en Twitter.

 

 

 

«Onda tropical activa se encuentra extendida en superficie sobre el suroeste del golfo de México. Este sistema continúa produciendo áreas de nublados, lluvias y tormentas eléctricas de manera desorganizada, sobre el mar Caribe occidental, América Central, Yucatán y el golfo de México», tuitéo la DC.

Acompaña el tuit un gráfico del Centro de radares del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), relacionado con las bandas de nublados y lluvias del organismo, cuya formación se enmarca en la segunda parte de la actual temporada ciclónica en el Atlántico norte, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Este sábado el Centro de Pronósticos del INSMET emitió un reporte sobre las perspectivas del tiempo según el cual, un área desorganizada de nublados con lluvias y dispersas tormentas eléctricas cubre la península de Yucatán, parte de Centroamérica, el sudeste de México y aguas del noroeste del Caribe y el sur del golfo de México.

Esta situación está asociada con una onda tropical activa que se mueve sobre esa porción del territorio mexicano, en combinación con una vaguada en el golfo entre los cinco y 12 kilómetros de altura, precisa la información.

Advierte que las condiciones atmosféricas en la altura se tornarán favorables para el gradual desarrollo de este sistema, a medida que se desplace al oeste-noroeste sobre aguas cálidas del golfo, y existe una alta probabilidad de que se forme una depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas, mientras el sistema se aproxime a las costas del nordeste de México.

El INSMET apunta a otra onda tropical con posibilidades de desarrollo ciclónico, en el Atlántico lejano, al sudeste de las islas de cabo Verde; las condiciones ambientales se tornarán favorables a su desarrollo, por lo que existe una probabilidad media de que se origine a partir de ella una depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas, añade.

Durante la primera parte de la temporada de ciclones tropicales del 2021 en el Atlántico norte, del 1 de junio al 31 de agosto último, se registraron once tormentas con nombre, incluidos cuatro huracanes. (ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu