Médicos Cubanos en la zona roja de Guatemala

Médicos Cubanos en la zona roja de Guatemala

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...
Médicos cubanos apoyan desde hoy en la zona roja del hospital temporal COVID-19 Parque de la Industria, de esta capital, en pleno colapso por el alza de contagios en Guatemala.

En declaraciones a Prensa Latina, el doctor Adalberto Sotolongo, al frente de la llamada Brigada de la Dignidad, de 11 miembros. detalló que son especialistas en Medicina General Integral y un intensivista, una de las plazas más demandadas por la institución, acondicionada en 2020 para atender pacientes moderados y graves.

‘Nos sentimos muy comprometidos y orgullosos, y estamos en condiciones de trabajar con la responsabilidad que se nos está pidiendo por el Ministerio de Salud Pública de este país’, expresó, para destacar la experiencia de sus colegas, con varias misiones de colaboración en países de América Latina.

‘Todos han trabajado en Guatemala en el enfrentamiento a la Covid-19, realizando hisopados y en atención de emergencia en los distintos hospitales regionales del país’, puntualizó.

El colectivo de dirección del Parque de la Industria expresó su agradecimiento por sumarse al ‘segundo contingente de apoyo y brindar acompañamiento y soporte a una lucha de más de 16 meses contra la pandemia’.

‘Ustedes vienen en momentos en que nosotros sentimos que no podemos dar más,, porque el personal está agotado y hemos trabajado sin descanso en levantar un hospital desde cero’, expresó la doctora Dania Hernández, su directora.

Estamos contentos de tener nuevos médicos que se suman al equipo de trabajo, esperamos puedan sentirse cómodos y parte de una institución que ha nacido de manera emergente, pero con mucha fortaleza, aseguró Hernández al dar la bienvenida a los colegas cubanos.

Por su parte, el viceministro de Hospitales Francisco Coma, también agradeció la voluntad de los colaboradores cubanos de trabajar hombro con hombro con sus colegas guatemaltecos en un momento en que el país tiene muchas de sus instalaciones rebasadas, el personal fatigado y con muchas limitaciones.

Los profesionales representan por su composición a la Brigada Médica Cubana (BMC) en la tierra del Quetzal, al agrupar a especialistas que cumplen misión en diferentes comunidades y aldeas de 16 departamentos, de un total de 24, donde tienen presencia desde 1998 mediante un convenio bilateral de colaboración en Salud.

Precisamente en noviembre próximo, celebrarán el arribo de su primer destacamento a esta nación en respuesta al pedido de ayuda del Gobierno de Álvaro Arzú, tras el paso devastador del huracán Mitch por Centroamérica, una página más de la labor humanitaria de Cuba a favor de las poblaciones más desfavorecidas.

UNA LARGA PÁGINA DE COLABORACIÓN

En un país con 0,9 médicos por cada mil habitantes y ubicados en su mayoría en la región metropolitana, las brigadas cubanas han sido un apoyo para la red de hospitales y puestos de salud, recordó en agosto de 2020 el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ante un intento de grupos de derecha de poner fin a su labor en plena pandemia de la Covid-19.

Ahora, ante la incorporación de los profesionales cubanos al Parque de la Industria, Rodas reiteró en un tuit este agradecimiento a la BMC por su labor.

Otras muestras de respaldo llegaron desde la Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba y de internautas que respondieron a la publicación oficial de la Brigada en su página en Facebook.

‘La Guatemala conservadora ha insultado, menospreciado y se ha burlado de Cuba y aquel pueblo hermano devuelve solidaridad y auxilio. ‘Gracias por tanto, Cuba, perdón por tan poco’, escribió el estudiante de la Universidad de San Carlos, Victor Roblero.

A pesar del bloqueo económico y la guerra de desinformación, Cuba continúa apoyando a las naciones más pobres del mundo, entre ellas Guatemala, compartió Sergio Morataya, también alumno de esa reconocida institución académica.

El programa televisivo A la medida, del canal TN23, también resaltó el trabajo que realizarán estos médicos en la zona roja del Parque de la Industria, cuya dirección anunció semanas atrás que no podrían atender a más guatemaltecos porque llegaron al límite de sus capacidades y tenían déficit de personal calificado.

‘En buena hora vienen esos médicos para poderles apoyar porque siempre se necesita personal capacitado’, afirmó su conductora Sandy Monroy, en un espacio de gran teleaudiencia y enfocado en su mayoría en el tema de la incorporación de los cubanos a la lucha contra la Covid-19.

‘Es necesario el apoyo y la ayuda, dejar atrás los cuestionamientos ideológicos. Los médicos son bienvenidos y el agradecimiento es del pueblo de Guatemala para ellos’, ratificó por su parte, el analista Giulio Talamonti.

Además, ofreció datos sobre el sistema de salud de la Isla, en particular su amplia cobertura, y la colaboración de más de dos mil profesionales en el enfrentamiento a la pandemia en 35 países.

Talamonti recordó que el país caribeño está ya utilizando una vacuna propia, Abdala, para inmunizar a su población.

‘Si no les parece suficiente todo esto, no sé qué les parecerá, pero qué bueno tener médicos cubanos aquí y qué bueno por el pueblo cubano, gracias por su solidaridad en este momento de emergencia’, aseguró.

Llama la atención cómo una Isla, con ese bloqueo de casi 60 años y carencias económicas, logra formar y profesionalizar a sus médicos. Dejemos a un lado la cuestión ideológica y pensemos cómo ayuda a países que se supone debían estar mejor que ellos, razonó.

Aprovechemos esta oportunidad, no es la primera vez que apoyan a Guatemala en situaciones difíciles, están aquí desde 1998 y siempre en momentos de emergencias climatológicas pudimos contar con ellos, afirmó en un programa dedicado a exaltar al sistema de salud pública de Cuba, algo inusual en este país y en sus medios de prensa. (Maitte Marrero Canda / Corresponsal de Prensa Latina en Guatemala)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu