Sector no estatal en Las Tunas, altruismo contra la COVID-19 (+ Fotos)

Sector no estatal en Las Tunas, altruismo contra la COVID-19 (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Las cubanas y los cubanos, en estas horas de prueba, se enfrentan al doble desafío del pico pandémico y del pico del bloqueo. La resistencia creativa, lo que seamos capaces de avanzar a partir de nuestros propios esfuerzos  y la dignidad son nuestros escudos.”

Autoridades del Partido, el Gobierno, la CTC y sus sindicatos acompañan a los no estatales en su humanitario gesto. Foto: Jorge Pérez Cruz
Autoridades del Partido, el Gobierno, la CTC y sus sindicatos acompañan a los no estatales en su humanitario gesto. Foto: Jorge Pérez Cruz

Así lo evocó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Encuentro Virtual Internacional  Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro, realizado en ocasión del cumpleaños 95 del Líder Histórico de la Revolución.

Hoy, esa sentencia toma forma material en las muestras de unidad que cotidianamente dan nuestro pueblo y los trabajadores, estatales y privados, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Y Leobanys Ávila Góngora, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la oriental provincia de Las Tunas, pondera cómo los afiliados de ambos sectores se han sumado al acompañamiento del personal de la Salud en la batalla por la vida que libran en la primera línea de combate.

El dirigente obrero destaca que sus expresiones de solidaridad son tangibles tanto a hospitales como a policlínicos y  centros de aislamientos, “y lo hacen de forma altruista, enfatiza, con donaciones de recursos e insumos para el aseo personal, medios de protección individual y material de oficina”.

Refiere, además, que otros han puesto al servicio de la Salud sus medios de transporte privado en función del traslado de pacientes y de recursos y muchos campesinos  aportan a esas instalaciones alimentos:  viandas, hortalizas, carne de res y otros productos que complementan la dieta de los enfermos y sospechosos ingresados.

 

Con protagonistas…

Ávila Góngora hizo las declaraciones tras la entrega de un donativo de la sección sindical de tenedores de libros y de un afiliado de las actividades de mecanografía, rótulos, cifrados y grabados, quienes llegaron con su carga de amor hasta el policlínico docente Manuel Piti Fajardo Rivero,  cuyos trabajadores se crecen en el enfrentamiento a la pandemia después de más de un año de infatigables faenas.

Arsenio Garcés López deposita en manos de los galenos el aporte de sus compañeros. Foto: Jorge Pérez Cruz

Arsenio Garcés López, tenedor de libros y secretario general de la sección sindical mencionada, cita nombres: Solángel Delgado, Eloy González, Manuel Quesada Pérez y Yadira Tristá; y, da el argumento: “Nosotros somos un grupo muy unidos y vimos la necesidad que tiene el país en este momento y la crisis económica agravada con el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la pandemia; entonces,  decidimos compartir lo que tenemos en nuestras casas   con los médicos y enfermeros que con tanta entrega hacen este sensible trabajo”.

Momento en que Carlos Manuel (al centro) entrega el donativo a los doctores Elizabeth Reyes Suárez, directora del centro; y, Adriel Carballo Peraza. Foto: Jorge Pérez Cruz

En tanto, Carlos Manuel Ramos Sevila, de las actividades de mecanografía, rótulos, cifrados y grabados, confirma: “Llego al policlínico a ratificar mi condición de patriota. Este lema que llevan las caretas salió de mi corazón y es mi amor por Cuba lo que me motiva a apoyarlos en la lucha contra esta mortal enfermedad”.

Después de las emotivas palabras de los donantes, la doctora Elizabeth Reyes Suárez, directora del centro; y, su colega Adriel Carballo Peraza, especialista en primer grado en Medicina General Integral, recibieron medicamentos, lapiceros, artículos de aseo personal, máscaras faciales y cinco mil modelos para encuestas a paciente; y, agradecieron en nombre del colectivo el gesto altruista de sus coterráneos.

 

Epílogo

En la despedida, Ávila Góngora califica el humanitario gesto como “fruto de la obra de la Revolución y los valores inculcados y compartidos, que hacen posible que  todo el pueblo esté dando lo mejor de sí para juntos ganar la batalla a la COVID-19”.

Una representación de los protagonistas del acto solidario. Foto: Jorge Pérez Cruz
Una representación de los protagonistas del acto solidario. Foto: Jorge Pérez Cruz

A esta emblemática instalación sanitaria, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas, ya han hecho acto de presencia con similar objetivo   productores vendedores de artículos varios y transportistas privados todos conscientes de que juntos todo es posible.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu