Actualizan autoridades de Salud sobre inmunógenos anti-COVID-19 y vacunación en Cuba

Actualizan autoridades de Salud sobre inmunógenos anti-COVID-19 y vacunación en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Directivos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y del Grupo Empresarial BioCubaFarma actualizaron en el programa informativo Mesa Redonda sobre la marcha del proceso de vacunación en el país y el desarrollo de los inmunógenos contra la COVID-19.

Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) señaló que cuentan con las evidencias necesarias para solicitar en las próximas horas el autorizo de uso de emergencia de Soberana Plus para la población convaleciente de esa enfermedad.

El Doctor en Ciencias señaló que los resultados de los ensayos clínicos demostraron la seguridad y eficacia de esa formulación, declarada vacuna en el esquema heterólogo con dos dosis de Soberana 02.

Actualmente no se vacuna de manera masiva a los recuperados del coronavirus y con ese autorizo lo podremos hacer en el transcurso de este mes, acotó.

El directivo añadió que a los logros de Plus se suman los estudios realizados de conjunto con el hospital Amadeo di Savoia, de Turín, Italia, donde se analizó la respuesta de convalecientes cubanos ante diversas variantes del virus.

Valdés Balbín detalló que el autorizo de uso de emergencia de Plus en convalecientes en un primer momento será solo para los adultos y se analiza con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos como será el proceso para llegar también a la población pediátrica.

En relación a este grupo poblacional, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, dijo que se desarrollará de manera acelerada a partir de la experiencia acumulada por el IFV y el propio Ministerio, que en el caso de la Atención Primaria de Salud se remonta a 1962 cuando inició la primera campaña de vacunación en el país.

Mencionó que el cronograma establece que desde el 3 de septiembre al 3 de octubre recibirán la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, una población de 78 mil 200 estudiantes de grado 12, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica.

Del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 unos 855 mil 939 niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años y desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán un millón 098 mil 817 niñas y niños de dos a 11 años.

Esta vacunación comenzó el domingo en la provincia de Cienfuegos, continuará en las próximas horas en el municipio especial de Isla de la Juventud y luego se incluirán paulatinamente otros territorios.

Con relación a los adultos, en el mes de septiembre y hasta octubre se aplicará Abdala en los 79 municipios que todavía tienen población sin inmunizar, a la vez que la vacuna avanza su camino para también llegar a los brazos de niños y adolescentes, puntualizó.

La directiva del Minsap señaló que el 37, 5 por ciento (%) de la población cubana completó el esquema de inmunización ya sea con las tres dosis de las vacunas cubanas anti-COVID-19 o con la dosis única de Soberana Plus en convalecientes.

Mientras que el 52,1% de la población ha recibido al menos una dosis y el 43,1% dos dosis, de las 14 millones 672 mil 62 administradas hasta el 4 de septiembre. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu