Inmunización en edades pediátricas llega hasta comunidades serranas

Inmunización en edades pediátricas llega hasta comunidades serranas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Hasta municipios montañosos y comunidades alejadas de la urbe en la oriental provincia cubana de Guantánamo llegó el proceso de inmunización en edades pediátricas desarrollado en estos parajes desde los Consultorios Médicos.

Según dieron a conocer autoridades de la Dirección Provincial de Salud Pública ante el Grupo Temporal de Trabajo, dichos vacunatorios se insertan entre los 103 abiertos en todo el territorio (independientes de los dispuestos para adultos) donde se espera asistan más de cinco mil guantanameros del primer grupo a inmunizar.

Las prioridades establecidas de acuerdo con el Ministerio de Educación respecto a las exigencias de presencialidad ante el inicio del período lectivo mueven el cronograma de vacunación que inició por estudiantes de duodécimo grado, tercer y cuarto año de la Enseñanza Técnico-Profesional, último curso de formación pedagógica, incluídos educandos de las Escuelas De Preparación Militar Camilo Cienfuegos, Deporte y Cultura.

A partir del diez de septiembre corresponderá a un segundo grupo: de 11 a 18 años de edad en tanto el resto de la educación primaria y preescolar recibirán el fármaco dependiendo del avance con los grupos anteriores y los alérgicos al Tiomersal lo obtendrán exento de ese componente.

El tercer grupo abarcará a los más pequeños: de dos a 11 años (el 15 de septiembre) y se prevé desarrolle su vacunación de manera centralizada desde los policlínicos, condición que también compartirán niños recuperados de Covid-19 que iniciarán el esquema  de vacunación durante el mes actual, una vez que termine la inoculación a personal médico y adultos convalecientes de la enfermedad.

La vacunación masiva a edades pediátricas está concebida en formato de campaña, un diseño aplicable en Cuba con vacunas dirigidas a esos grupos de edades que ha demostrado su eficacia en la inoculación de mayor cantidad de personas en menor tiempo.

En Guantánamo el proceso asiste al  suministro en su segunda dosis del inmunógeno Abdala en nueve de los diez municipios, mientras la localidad cabecera, única que ya marcha en la tercera etapa del esquema supera la cifra de 69 mil 799 vacunados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu