Enfrentamiento a la pandemia en Cienfuegos: responsabilidad temprana

Enfrentamiento a la pandemia en Cienfuegos: responsabilidad temprana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

En enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19 ha propiciado la “maduración temprana” de un numeroso grupo de jóvenes que se forman en las universidad de la provincia de Cienfuegos: la Carlos Rafael Rodríguez (general) y la de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado.

 

Los estudiantes de la universidad de Ciencias Médicas han colaborado en los vacunatorios cienfuegueros. / Foto: Dainerys Torres Núñez.

 

Durante más de un año y medio cientos de ellos han estado junto a médicos, enfermeros y otros especialistas, tanto en los hospitales como en los centros de aislamiento, policlínicos, vacunatorios, consultorios de la Atención Primaria de Salud…, en franca evidencia de que se puede contar con la juventud cubana para cualquier empeño, por riesgoso y complicado que sea, y que los jóvenes no están “perdidos”.

De la universidad cienfueguera de Ciencias Médicas más de 3 mil estudiantes están vinculados de manera directa al enfrentamiento, no solo en las instalaciones mencionadas, sino también en las comunidades, sobre todo en la realización de las pesquisas activas para detectar a los pobladores que presenten síntomas y poder atenderlos con la prontitud debida.

Los de la universidad Carlos Rafael Rodríguez, además de apoyar los centros de aislamientos que funcionan en las dos residencias estudiantiles con que cuenta esa alta casa de estudios, han apoyado labores en el hospital provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lama.

En estos momentos asumen la comunicación telefónica con los familiares de los pacientes para informarles sobre el estado de salud que presentan, lo cual resulta muy valioso y que las personas mucho agradecen.

Infinidad de historias podrían narrarse, de entrega, voluntad y altruismo. Y no deben pasar inadvertidas, pues la historia de las proezas y las buenas actitudes siempre debe ser contada.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu