Avanza acuerdo comercial con Argentina para transferir tecnología a Cuba

Avanza acuerdo comercial con Argentina para transferir tecnología a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El gobierno de Argentina avanza en un acuerdo comercial de transferencia de tecnología agroalimentaria, know how y maquinaria con Cuba, a fin de que nuestro país desarrolle su sector agropecuario a través de tecnología de la hermana nación suramericana.

Participarán como proveedores el INTA, YPF Agro, productores y empresas argentinas con potencial exportador.

El INTA e YPF Agro participarán como proveedores a Cuba. Foto: Alejandro Elías. Página 12

 

Si bien aún no finalizó la etapa de negociación, el proyecto podría incluir pagos por renta de tierra, formación de profesionales y técnicos cubanos, transferencia tecnológica y la exportación de maquinaria agrícola adaptada a la siembra directa. En este esquema, Cuba se beneficiaría con el uso de tierras que hoy no tienen explotación agrícola o cría de ganado.

A la fecha Argentina presentó un paquete tecnológico con proyecciones de áreas sembradas y rindes para maíz y soja, en base a la experiencia nacional en materia agrícola adaptable a distintos tipos de suelo y manejo de malezas. El próximo paso será el envío de una misión integrada por Cancillería, el INTA, proveedores de maquinaria agrícola y empresas que brindan servicios agrícolas a la Habana con el objetivo de visitar terrenos e identificar la tecnología a transferir. Es decir, analizar la características de los agroquímicos y fertilizantes que necesitan y definir el tipo de riego que se precisará.

El marco del proyecto fue elaborado durante una visita de Jorge Neme, secretario de relaciones económicas internacionales de Cancillería, a la isla. Durante su estadía se reunió con las autoridades de las carteras de Cancillería, Comercio exterior y Agricultura, además de representantes del sector privado.

«Se abren nuevas posibilidades para el desarrollo de relaciones económicas bilaterales, especialmente en producción de alimentos», anunció en sus redes el ministro de comercio exterior cubano, Rodrigo Malmierca Díaz.

 

Cereales por turismo

Cuba es el socio comercial más importante de Argentina en América Central y el Caribe. Durante el primer semestre de 2021, el comercio bilateral alcanzó los 200 millones de dólares, lo que significó un incremento del 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y fue explicado casi en su totalidad por el aumento de las exportaciones argentinas. El superávit para Argentina fue de 192,6 millones de dólares.

Los principales productos que el país vende a la isla son cereales, que explican el 32,7 por ciento de las exportaciones; arroz. con 15,8 por ciento; porotos negros 2,9 por ciento, y leche en polvo, 2,7. A cambio, Argentina importa cigarros, productos inmunológicos y ron.

Durante los últimos años, el déficit comercial cubano fue compensado, en parte, por el sector servicios, debido a que Cuba es uno de los principales destinos elegidos por turistas argentinos.

En tanto se encuentra en negociación el ingreso a Cuba de los siguientes productos argentinos: manzanas, peras, embriones bovinos y equinos en pie. En tanto, Cuba solicitó requisitos para la exportación de frutas y vegetales tropicales y langostas congeladas al país. (Tomado de Página 12)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu