OMS sigue de cerca variante Mu del SARS-CoV-2

OMS sigue de cerca variante Mu del SARS-CoV-2

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que mantiene vigilancia hoy sobre la variante Mu (B.1.621) del SARS-CoV-2, clasificada hasta el momento como «de interés».

 

 

Según el último informe emitido al cierre de agosto por esta entidad, dicha modificación del coronavirus, causante de la pandemia de Covid-19, fue identificada por primera vez en Colombia en enero de este año y tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico.

En su actualización epidemiológica semanal, la OMS señaló que se ha informado presencia de Mu en 39 países principalmente de América del Sur y Europa.

Aunque su prevalencia global disminuyó a menos del 0,1 por ciento, su presencia en Colombia aumentó al 39 por ciento y en Ecuador al 13, indicó el informe de la organización.

La OMS reportó que los datos preliminares de Mu indican una reducción en la capacidad de neutralización del virus tanto en convalecientes como en vacunados, similar a lo ocurrido con la variante Beta, pero esto necesita ser confirmado por estudios adicionales.

Una variante del virus SARS-CoV-2 se clasifica como «de interés» cuando presenta factores de riesgo que pueden convertirla en más contagiosa o resistente a las vacuna.

Posteriormente, se realizan estudios en profundidad para determinar si son más agresivas o transmisibles. De ser así, pasa a catalogarse como «variante de preocupación».

Hasta la fecha existen cuatro variantes de «preocupación»: Alpha, Beta, Gamma y Delta, mientras cinco de «interés»: Eta, Lota, Kappa, Lambda y Mu.

Los expertos consideran que de todas ellas la Delta es probablemente la más transmisible y la comparan con la varicela (una enfermedad altamente contagiosa, de la cual se estima que, tras un contacto intrafamiliar con una persona infectada, más del 90 por ciento de los sujetos susceptibles la desarrollan).

Identificada inicialmente en India, Delta ya se ha extendido a más 140 países con predominio en regiones de Europa y Estados Unidos.

Estudios recientes hablan, además, de que tiene un periodo de incubación más corto con una cantidad mayor de partículas virales.

Varias investigaciones dan cuenta de que es mil veces más contagiosa que la cepa original de ese coronavirus, detectada por primera vez en Wuhan, China.

La OMS decidió designar a las variantes de preocupación y de interés con las letras del alfabeto griego para evitar asociar las cepas del virus con naciones concretas. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu