Iván Colás: mi deuda de ingratitud

Iván Colás: mi deuda de ingratitud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Cuando un amigo se va… queda no sólo el vacío, la añoranza, la levedad; queda el dolor, el sentimiento, las conversaciones, los recuerdos; sin embargo, con la partida del actor Iván Colás Costa me queda una enorme deuda, no es de gratitud, sino de ingratitud. No aproveché para conocer más, para estudiar, para investigar.

 

@AgenciaACTUAROficial

 

Durante la larga estadía que tuve muy cerca de él: la suerte nos llevó a habitar en el mismo edificio, cuatro pisos por medio, me entretuve en sus jaranas, en sus consejos, en sus cuentos, y nunca aproveché para conocer a profundidad sus vivencias ni los sucesos históricos que conocía a plenitud.

El destacado actor cubano que perdió la batalla contra la Covid-19 en la noche del 31 de agosto, fue además, historiador y escritor de importantes pasajes de la gesta revolucionaria. Viviendo en su cotidianidad, quedé sorprendida en el momento que me trajo de regalo sus investigaciones sobre Playa Girón, compiladas en tres tomos, que abordan con sentido muy humano los sucesos de aquellas jornadas de abril de 1961, en Cuba.

 

@AgenciaACTUAROficial

Antes me había deslumbrado con aquellas dos primeras páginas centrales en el periódico Juventud Rebelde –si mal no recuerdo se publicó más de un trabajo, es decir, una serie- sobre la muerte de Frank País. Jamás había leído una historia que, tan conocida, Iván Colás alzaba conmovedoramente.

Desde niño admiró a Elvis Presley; además de llevarlo infinidad de veces a las tablas, realizó una de las investigaciones más placenteras de su vida. A propósito, un día respondí a mi teléfono para escuchar: “Te habla Elvis, me elogias o me criticas…” Era su respuesta a una broma que le hice al ver una foto suya junto a la del Rey del Rock. Hace solo unos meses de eso; su risa fue la despedida final!

Iván era un acucioso investigador. Un día presencié un pareo entre él y otro gran amigo historiador fallecido: Andrés Castillo Bernal. Sentados en la sala de mi casa discutían apasionadamente, se quitaban o se daban la razón sobre algún asunto histórico, pero apetecía verlos, animarlos y hasta lanzarle alguna “cosquilla” para inclinar la discusión a favor de uno o de otro.

Más que discutir, sacaban a la luz acciones, fechas, cronogramas, tácticas y estrategias de la guerra revolucionaria, contadas informalmente, mereciendo un público numeroso y activo; aquella fue una de las clases magistrales que me dio cada uno.

Ambos nos mudamos de aquel querido edificio, en Nuevo Vedado; él dio algunas vueltas hasta asentarse cerca de allí, en el Cerro; nos encontramos muchas veces, y siempre nos llamábamos para actualizarnos sobre la vida, los trabajo y hasta algunos amores.

Iván Colás ha muerto. Su prolífera obra artística, nutrida de su talento para encarnar a espadachines, pistoleros, militares norteamericanos, galanes, y otros roles en la radio, la televisión, el cine y el teatro lo inmortalizan.

Y sólo pienso en tu mirada; escucho los disímiles tonos de tu voz cuando llamabas alegando ser cualquiera menos tú, en tu sonrisa, en tus ironías, en tus canciones y en ese perfecto inglés que hablabas y hasta llevaste a la película El Hombre de Maisinicú. Mis condolencias a Ivancito y a Yanet, sus adorados hijos, a su hermana y demás familiares.

 

 

@AgenciaACTUAROficial

 

 

En las redes sociales:

Temprano esta mañana, Kiki Corona dio la noticia:

También nos abandona el primer actor cubano: Iván Colás. Hoy es un día de esos, como para arrancar del almanaque. EPD hermanazo querido.

Luis Lacosta, dijo:

Cuánto puede aguantar el corazón de un joven de 80 años como yo que sigue perdiendo amigos? A Iván lo conocí en la filmación de El hombre de Maisinicú donde él era uno de los militares norteamericanos en el barco donde se llevan preso a Maro Borges y Carretero, desde ese momentos fuimos grandes amigos, sensible pérdida.

Ramón Espígul Menéndez:

Que no escampa con los amigos y figuras que nos están dejando. Buen actor y compañero. Ya le veía actuar antes de entrar en Radio Rebelde en 1972. Allí nos, conocimos y establecimos una linda relación de amistad y de trabajo, porque tuve la oportunidad de dirigirlo en algunos Programas Dramatizados que dirigí. Muy dúctil y disciplinado. Siempre estaba sonriente, al menos conmigo nunca hubo ni un sí ni un no. Recuerdo que era fan de Elvis Presley. Hasta siempre Iván, Descansa en Paz.

Caridad Martínez González:

Ya es imposible seguir recibiendo malas noticias. Ahora es la pérdida del excelente actor IVÁN COLÁS. Llegue a sus familiares nuestro más sentido pésame.

 

La Agencia Actuar publicó en su perfil de Facebook

 

@AgenciaACTUAROficial

 

Adiós al reconocido actor cubano Iván Colás, fallecido en la noche de ayer 31 de agosto en la ciudad de Guantánamo, Cuba a la edad de 75 años. Con estas imágenes de archivo la Agencia ACTUAR rinde merecido tributo al artista.

¡En paz descanse!

Con enorme pesar y tristeza la Agencia ACTUAR lamenta el deceso en la noche de ayer 31 de agosto del destacado actor de la televisión, la radio y el cine cubanos Iván Francisco Colás Costa, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

En conversación telefónica con su hermana Angelina Colás en la provincia de Guantánamo donde estaba residiendo el actor junto a sus familiares en los últimos años, refiere que su muerte fue a causa de complicaciones cardiacas que terminaron en un paro respiratorio. Los restos mortales del actor recibieron sepultura en el cementerio de la citada provincia en horas de la mañana.

Su muerte a los 75 años de edad, se une a la de tantos artistas que nos han dejado en 2021 y con una profunda huella en el pentagrama cultural de la nación.

Por su parte, la Agencia ACTUAR desea transmitir sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de profesión por tan irreparable pérdida.

¡En paz descanse y luz en su camino hacia la eternidad!

 

 

Compartir...

Un comentario en Iván Colás: mi deuda de ingratitud

  1. mis condolencias a la familia de este gran actor que siempre recordaremos en su paso por la radio,teatro,cine y televisión.me ha sorprendido su deceso

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu