Comités de Defensa de la Revolución: conmemoración atípica, pero patriótica

Comités de Defensa de la Revolución: conmemoración atípica, pero patriótica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En un contexto diferente marcado por la compleja situación derivada del enfrentamiento a la COVID-19, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) arribarán al 61 aniversario de su creación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 28 de septiembre de 1960.

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de la organización, señaló que al igual que el año anterior, hemos adaptado las actividades a las circunstancias del país en un momento muy particular desde el punto de vista epidemiológico, pero eso no va a impedir conmemorar la efeméride con cumplimiento de las normas de aislamiento.

En conferencia de prensa este miércoles fue dado a conocer el programa de actividades que comenzará con la entrega de reconocimientos al personal de la salud (médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares y cederistas) participantes en el enfrentamiento a la pandemia en diversos lugares.

Vladimir Sauri Bermúdez, vicecoordinador nacional de los CDR, se refirió a la celebración de encuentros en la comunidad con jóvenes dirigentes de base, integrantes de los Destacamentos Juveniles y de Vigilancia Popular Revolucionaria en todas las provincias, así como con destacados productores de alimentos en patios en el movimiento Cultiva tu pedacito.

También anunció el lanzamiento de un video clip con la canción Somos del barrio, la realización de la carrera maratón de forma virtual de conjunto con Marabana y Maracuba prevista para el día 21 –Día de la paz mundial- en todo el país, jornadas de trabajo voluntario en labores agrícolas y un twitazo en saludo a la efeméride

No faltará el encuentro con dirigentes históricos de los CDR que en otros años ocuparon diversas responsabilidades, y también habrá reconocimientos a cederistas, CDR, zonas y municipios que obtuvieron la condición de Vanguardias Nacional.

Sauri Bermúdez anunció la presentación del libro Fidel Castro y los CDR, el lanzamiento de la página institucional de la organización en la plataforma de Facebook y la entrega de altas condecoraciones, la Distinción y la Bandera 28 de septiembre.

En esta ocasión se hará entrega del Premio del barrio a cederistas, personalidades, familias, Universidades de Ciencias Médicas y a otros colectivos entre los que figuran el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Centro de Inmunología Molecular (CIM y el Instituto de Vacunas Finlay.

“En cada casa un Comité” será la guía de la tradicional cita que acontece el día 27 esperando al 28, nuevamente de manera virtual y desde los hogares en familia para recibir el advenimiento de esta organización de masas –la mayor del país- que agrupa a más del 91 por ciento de la población cubana mayor de 14 años.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu