Firman acuerdo político en Haití pese a boicot de activistas

Firman acuerdo político en Haití pese a boicot de activistas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Organización del Pueblo en Lucha y el Movimiento Popular Dessaliniano de Haití son dos de las plataformas políticas firmantes del Acuerdo del 30 de agosto, confirmó hoy la sindicalista Magalie Georges.

Georges, que integra la Comisión para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis (Crshc, por sus siglas en francés), aseguró este martes a un programa radial que a pesar del boicot de activistas de la oposición, varias organizaciones sociopolíticas se adhirieron en las horas siguientes al consenso propuesto por el comité, y este proceso seguirá en marcha.

La víspera varios individuos irrumpieron en el hotel Montana y frustraron la conferencia de la Crshc, que reunió a representantes de un centenar de partidos políticos.

No obstante, el exsenador Steven Benoit confirmó en sus redes que el Pacto Nacional para una transición de ruptura suscribió el acuerdo.

‘Demostraremos al mundo que los verdaderos patriotas pueden unirse y trabajar para salvar a nuestro hermoso país. Un gran paso en la dirección correcta’, señaló el candidato presidencial en 2015.

La Crshc redactó un documento para definir las directrices del periodo interino tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, que incluye un consejo nacional para la transición, los ejes prioritarios identificados por los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, así como un expediente de justicia.

De igual manera, propone cómo debe conformarse el Gobierno y cuáles son sus prerrogativas.

Paralelamente, el Gobierno liderado por el primer ministro Ariel Henry realizó una iniciativa similar a la que asistieron más de 200 estructuras sociopolíticas, mientras plataformas como el Sector Democrático y Popular y N ap mache pou lavi (Marchamos por la vida), impulsan otro consenso con diversas fuerzas. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu