EE.UU. dejó inconclusa evacuación de sus ciudadanos desde Afganistán

EE.UU. dejó inconclusa evacuación de sus ciudadanos desde Afganistán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El presidente Joe Biden prometió facilitar la salida segura de los ciudadanos estadounidenses y los aliados afganos que permanecen en Afganistán después de que Washington retirara sus tropas del país asiático, informaron hoy medios oficiales.

A principios de mes la Casa Blanca prometió traer a los estadounidenses a casa, incluso si eso significaba ampliar el plazo del 31 de agosto, algo que no ocurrió.

De acuerdo con el secretario de Estado, Antony Blinken, entre 100 y 200 ciudadanos estadounidenses que pretendían salir de Kabul permanecen en el aeropuerto después de que no alcanzaron a subirse en los vuelos militares.

El funconario no especificó cuántos colaboradores afganos permanecen en su país, pero dijo que el Gobierno estadounidense está igual de comprometido con ellos para ayudarlos a salir.

Los aviones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dejaron de operar en la terminal aérea este lunes por la noche para cumplir con la fecha límite de Biden para la retirada de las tropas.

La evacuación de ese grupo de personas será una misión compleja ya que Washington no tiene presencia diplomática en ese país centroasiático, controlado por el Movimiento Talibán desde mediados de agosto.

Los mandos militares se ciñeron a la fecha límite acordada con los líderes talibanes para proteger a nuestros soldados. Sin embargo, coordinaremos con socios internacionales para garantizar el fin de la evacuación de civiles en las próximas semanas y meses, comentó Blinken.

El jefe de la Casa Blanca enfrenta fuertes críticas por la caótica retirada de las tropas estadounidenses desde Afganistán, después de que durante el proceso se registraran desde atentados terroristas hasta estampidas de personas desesperadas por huir.

Desde finales de julio el Ejército de Estados Unidos evacuó a más de 123 mil civiles desde Kabul mientras los talibanes tomaban del país, algo que ocurrió en tiempo récord. Según el Pentágono, seis mil de esos bemeficiados son estadounidenses. (Tomado de: Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu