¿Qué nos dejó Ida a su paso por Artemisa?

¿Qué nos dejó Ida a su paso por Artemisa?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con mayor impacto en los municipios más occidentales de la provincia de Artemisa, (San Cristóbal, Bahía Honda y Candelaria), el huracán Ida dejó a su paso, mucho trabajo por averías en las redes eléctricas y de telecomunicaciones, además de daños parciales en viviendas, que aún se contabilizan por las zonas de Defensa activadas en el territorio.

 

La caída de los árboles afectó las redes eléctricas y telefónicas, de ahí el esfuerzo para recoger y después restablecer ambos servicios. (Foto tomadas del perfil en Facebook de José René Morales Núñez)

Según Yury Vargas, director de la Empresa de Telecomunicaciones de la provincia, se encuentran afectados 5 521 clientes en la telefonía fija, 33 sitios WIFI y más de 20 radiobases, algunas por fallos de corriente eléctrica.

“Con la fuerza laboral disponible en los tres municipios mencionados, comenzaron las labores de recuperación, mientras recibirán apoyo de brigadas de otras localidades de la misma provincia, en la medida que solucionen desperfectos locales dados por las rachas de vientos de Ida», expresó el directivo.

 

Desde horas tempranas de la mañana trabajadores de Comunales se suman a la recuperación. (Foto tomadas del perfil en Facebook de José René Morales Núñez)

 

Por su parte, Martín de la Concepción Cordero, al frente de la Empresa Eléctrica provincial, reseña averías en circuitos de los 11 municipios, de ahí que solo el 40 por ciento de la población artemiseña tenga electricidad, de ahí los ingentes esfuerzos desde horas tempranas de la mañana para restablecer el servicio.
Para poder solucionar tanto los daños en la telefonía como en la electricidad, ha sido preciso talar árboles caídos y despojar de ramas las cercanías de las redes, de ahí el esfuerzo de los trabajadores de Comunales desde horas tempranas de la mañana, a lo cual se unen equipos de otras entidades.
Mientras, Ida también dejó un cinco por ciento más de agua, como promedio en los 14 embalses de la provincia, y 11 de ellos aumentaron sus niveles de llenado, señaló Niurka Rodríguez Cordero, directora de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia.
“Es bueno significar, que los volúmenes del preciado líquido retenidos son de 152.481 Hm3, lo que representa el 56.30% (12.766 Hm3 más que al comienzo de IDA, y se estima que aumenten los acumulados a partir de los escurrimientos, sobre todo en los embalses de Bahía Honda y San Cristóbal, con mayor impacto del huracán.
“En estos momentos, dos presas, La Coronela, en Caimito y Laguna de Piedra, en Artemisa son los que vierten”, informa la directora, mientras aporta que los acumulados más significativos de lluvias en las últimas 24 horas (27/8 8:00 a.m hasta 28/8 08:00 a. m) fueron reportados desde el embalse Bahía Honda, con 170.0 mm.

 

Toda la jornada del domingo será dedicada a la recuperación. (Foto tomadas del perfil en Facebook de José René Morales Núñez)

Aún se contabilizan daños en la agricultura y en la viviendas, y las más de 3 000 personas evacuadas, en centros habilitados y en casas de familiares y vecinos retornan a sus hogares.

 

Imagen real de la trayectoria de Gustav y en el área seleccionada con color negro la zona por donde entró Ida. (Cortesía del meteorólogo Jorge Félix Hernández Capote)

 

Como dato curioso el meteorólogo Jorge Félix Hernández Capote, explicó que, a solo tres días de cumplir los 13 años del paso del huracán Gustav categoría 4, la historia se repite, con Ida, más débil por su categoría 1: ambos penetraron por un punto similar entre los municipios de Los Palacios y San Cristóbal, provincias de Pinar del Río y Artemisa, respectivamente.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu