Principales autoridades de la Isla visitan zonas damnificadas

Principales autoridades de la Isla visitan zonas damnificadas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los vientos huracanados de Ida ―108 kilómetros por hora, con rachas superiores― ocasionaron serios daños a más de 145 cubiertas de las viviendas de la población en la Isla de la Juventud y a plantaciones como las del plátano, boniato, aguacate y yuca.

 

La presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Zunilda García Garcés, y el intendente Adiel Morera Macías recorrieron varias zonas afectadas por el ciclón tropical. Foto: Osvaldo Pupo
La presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Zunilda García Garcés, y el intendente Adiel Morera Macías recorrieron varias zonas afectadas por el ciclón tropical. Foto: Osvaldo Pupo

 

Así lo comprobaron la presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Zunilda García Garcés, y el intendente Adiel Morera Macías, en recorrido esta tarde de sábado por varias zonas afectadas por el ciclón tropical en la capital Nueva Gerona y en comunidades de la periferia de la ciudad cabera.

En intercambio con los damnificados, la también primera secretaria del Partido les trasmitió confianza en que las labores de recuperación serán ágiles y recordó la apertura de oficinas de trámites en cada Zona de Defensa del municipio para registrar los desastres.

Las autoridades brindaron especial atención a Madelayne Rojas Rodríguez, quien perdió el techo de su vivienda durante el evento meteorológico, lo cual provocó que su refrigerador, televisor y otras pertenencias de valor quedaran desprotegidas ante las lluvias y los vientos.

 

Madelayne Rojas Rodríguez perdió el techo de su vivienda durante el evento meteorológico. Foto: Osvaldo Pupo
Madelayne Rojas Rodríguez perdió el techo de su vivienda durante el evento meteorológico. Foto: Osvaldo Pupo

 

En diálogo con la pinera, madre de dos hijos menores de edad, Zunilda García se interesó por el estado de salud de ella y sus familiares, además de indagar acerca de la respuesta dada por los funcionarios de la Zona de Defensa para encontrar una solución rápida a su problema.

Asimismo, la presidenta del CDM intercambió con Ceida García Vargas, quien tiene una afectación parcial en su cubierta, luego de que un árbol cayera sobre su techo de planchas de poliespuma reforzadas con vigas de concreto. En el momento del encuentro, una brigada de rescate y salvamento de la unidad de bomberos ya trabajaba en la poda del tronco.

Hasta la finca del productor Alejandro Escalona Tamayo, de la UBPC Capitán Lawton, llegó la máxima dirección política y gubernamental del municipio. Allí conocieron de los daños a la plantación de yuca, plátano y cocos. Sin embargo, el campesino manifestó su disposición para no desaprovechar la cosecha, la cual llegará a mercados agropecuarios y servirá también como alimento animal.

En tanto, en la comunidad La Caoba intercambiaron con Florencio Mirecy Alarcón, otro de los afectados por el huracán, quien donará a centros de aislamiento más de 200 aguacates arrancados de los árboles por la fuerza de los vientos. La iniciativa contará con el apoyo logístico del gobierno local.

 

En gesto solidario, el damnificado Florencio Mirecy Alarcón, donará a centros de aislamiento más de 200 aguacates arrancados por la fuerza de los vientos. Foto: Osvaldo Pupo.
En gesto solidario, el damnificado Florencio Mirecy Alarcón, donará a centros de aislamiento más de 200 aguacates arrancados por la fuerza de los vientos. Foto: Osvaldo Pupo

 

Tras el recorrido, sesionó el Consejo de Defensa Municipal, donde se conoció que del 98 por ciento de afectación en el fluido eléctrico registrada ayer, solo queda un 48 por ciento de interrupciones. Asimismo, la Defensa Civil cuantificó, preliminarmente, 140 daños parciales de cubiertas, cinco totales y 12 derrumbes de viviendas, tres de ellas, facilidades temporales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu