Después de Ida, la recuperación se impone en Pinar del Río

Después de Ida, la recuperación se impone en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde esta mañana brigadas de servicios comunales y las empresas forestales de Pinar del Río acometen la recogida de árboles caídos y desobstruyen viales tras el paso del huracán Ida, del cual deberá recuperarse ahora la provincia más occidental.

 

Foto: ACN

 

Con el esfuerzo de quienes en no pocas ocasiones han tenido que planificar nuevamente las campañas agrícolas, los vueltabajeros intentarán rescatar los cultivos en condiciones para ello, de cara a afectar lo menos posible las ventas a la población.

En la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, del municipio de Los Palacios, su directora Belkys Díaz Pérez explicó que Ida no les dio mucho tiempo para cosechar los productos listos, debido a su rápida evolución antes de afectar al territorio.

Datos preliminares refieren que allí se dañaron unas 45 hectáreas de plátano, 53.8 de yuca, 16 de maíz y 23 de boniato; además de perjuicios a la infraestructura de 16 casas de cura de tabaco, cinco casas de cultivo, entre otros.

No obstante, detalló que, por ejemplo, las cuatro hectáreas de plátano de la finca Las Guerrilleras- un área en desarrollo- se pueden recuperar atendiendo al tipo de afectaciones y a partir de la aplicación de técnicas las cuales permitirán el progreso de ese cultivo en pocos meses.

 

Foto: ACN

 

De acuerdo con Yosvani Torres, director provincial de la Empresa Eléctrica, 40 grupos laboran desde anoche en las averías ocasionadas a los circuitos por los vientos de Ida, que llegó a la Isla como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y registró rachas de más de 100 kilómetros por hora en municipios orientales.

 

Foto: ACN

 

Regresan a sus hogares personas que permanecieron evacuadas en casas de familiares y amigos y en centros habilitados con ese fin, los cuales sumaron más de 10 mil 400 teniendo en cuenta el peligro que representaba el huracán.

Si bien no se reportan afectaciones significativas al fondo habitacional, los mayores daños se encuentran en los municipios de La Palma, Consolación del Sur y Los Palacios.

 

Foto: ACN

 

Asimismo, 11 instituciones educacionales sufrieron algún perjuicio en cuanto a techos, mantas impermeables y ventanas, según datos del centro de dirección del Consejo de Defensa Provincial.

Pero otra contingencia demanda ahora la recuperación de Pinar del Río, la COVID-19, enfermedad responsable de unos 16 mil 800 contagiados en los últimos 15 días y en consonancia, el aumento del número de fallecidos.

(Tomado de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu