Examinan daños causados por Ida en la Isla de la Juventud

Examinan daños causados por Ida en la Isla de la Juventud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Apenas unas horas después del paso del ciclón tropical Ida por la Isla de la Juventud, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) analizó los daños a la población y la economía causados por los fuertes vientos de 108 km/h, con rachas superiores, y las lluvias, asociados al organismo meteorológico.

 

Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez

 

En el intercambio, encabezado por Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, se conoció que existe un 98,7 por ciento de la población y las entidades sin fluido eléctrico; este solo está disponible en el Hospital General Docente Héroes del Baire, en cerca de 400 viviendas y en las instituciones con grupo electrógeno.

Asimismo, la Unión Eléctrica informó una afectación en más de 20 postes en varios consejos populares del municipio, lo cual califica como un daño importante al sistema de trasmisión y distribución de la electricidad. Por ejemplo, en La Fe, segundo poblado en importancia de la Isla, las labores de reparación pueden llevar hasta tres días. Actualmente, los profesionales del sector se encargan de la obtención de más información.

Según se conoció en la reunión del Consejo de Defensa, la principal afectación en el territorio son los daños a las cubiertas de viviendas y de entidades económicas. Por tanto, el intendente del municipio Adiel Morera Macías indicó la activación de las guardias operativas para salvaguardar las vidas y los recursos.

Con ese fin, también se dispuso la apertura de 12 oficinas de trámites para atender a la población damnificada. Asimismo, los integrantes de las zonas de defensa visitarán los inmuebles afectados por las lluvias y vientos para distribuir materiales disponibles.

Otros sectores se preparan para las labores de recuperación que deben comenzar este sábado, entre ellos, la empresa de recursos comunales, debido al significativo número de árboles caídos que bloquean el paso en varias carreteras de importancia. A estos trabajadores se sumarán brigadas del Ministerio del Interior.

Aunque hasta el cierre de esta información las lluvias no han sido significativas, se mantiene la vigilancia hidrológica. Según reportes de meteorología, en Nueva Gerona, hasta las cinco de la tarde, solo cayeron 48 milímetros (mm) de precipitaciones; mientras, en la estación de Punta del Este se registraron 72,6 mm hasta la misma hora. En la Isla nueve de sus 14 embalses alivian sus aguas.

La presidenta del Consejo de Defensa, Zunilda García Garcés, al resumir la sesión de trabajo, afirmó que ocurrieron afectaciones debido a la negligencia en el cumplimiento de los planes previstos para estas situaciones, lo cual conllevará a análisis con los involucrados.

Además, instó a repetir la experiencia de las brigadas mixtas, compuestas por trabajadores de diferentes sectores enfocados en la recuperación, que contribuyó a agilizar estas labores tras el paso del huracán Gustav en el 2008.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu