Visita Presidente cubano polo productivo de Mayabeque

Visita Presidente cubano polo productivo de Mayabeque

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este jueves el polo productivo de la Empresa Agropecuaria de Nueva Paz, en la occidental provincia de Mayabeque, y constató allí la recuperación de áreas para cultivos diversos.

 

A la altura del kilómetro 60 de la Autopista Nacional, en una zona conocida como Los Puentes, un cubano enamorado de la tierra está demostrando que todo el alimento que necesitamos puede sacarse de los surcos. Es allí donde él, Osvaldo Fuentes, se ha empleado a fondo con una decena de trabajadores en lo que durante más de treinta años fue monte y ahora tiene siembras de plátano y maíz.

Su escenario es uno de los tres que muy temprano en la mañana de este jueves, en la provincia de Mayabeque, visitó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado del Viceprimer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, del ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, de la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Mayabeque, Yanina de la Nuez Aclich, de la Gobernadora de la provincia, Tamara Valido Benítez, y de otros dirigentes.

Campos de cultivos, ese es «el mejor paisaje que puede tener la autopista a ambos lados», reflexionó el Jefe de Estado en una de las áreas que pertenecen al gran polo productivo de la provincia de Mayabeque. El mejor paisaje, reiteró, «es que uno vaya por la autopista y vaya viendo campos de cultivos de un lado y del otro; (…) ese es un paisaje de prosperidad, de desarrollo».

El primer punto del recorrido fue un área perteneciente al municipio de San Nicolás de Bari, donde el productor Osvaldo Fuentes contó al Presidente Díaz-Canel que la finca al frente de la cual él está trabajando comenzó a fomentarse hace poco más de un año. Hubo que limpiar todo, desmontar —como se dice a quitar la vegetación que dio paso a un terreno donde hoy se dan el plátano y el maíz—. Los beneficios, según explicó el productor, son palpables:

Comercializan con Acopio —contó Osvaldo Fuentes a los periodistas— lo que la tierra les da, y tienen otras facilidades: «podemos vender a las empresas, a los particulares; y ya tenemos un encadenamiento productivo, yo tengo mi quiosco desde el cual puedo vender directamente al pueblo».

Cuando los reporteros preguntaron a este agricultor que ya cuenta con su propia casa de semillas cuál es la clave de su éxito, él afirmó que trabaja «mañana y tarde, sin parar, y tratando de hacerlo siempre mejor».

«Yo digo que la tierra da», dijo Osvaldo en alusión a la comida que Cuba necesita; y dejó en claro que, ante las oportunidades que brindan las 63 medidas recientemente aprobadas por la dirección del país para la agricultura, lo que hay que hacer es sembrar.

Díaz-Canel Bermúdez hizo varias preguntas al productor: quiso saber cuántas personas trabajan con él, y qué opinión le merecen las decisiones que se han tomado para reordenar la economía cubana. Entonces Osvaldo, desde la sinceridad típica en hombres que conocen y trabajan la tierra, compartió su sentir:

«Yo estoy de acuerdo en eso; lo que hay es que seguir haciendo cosas para que usted vea cómo el país sale adelante. Ahora hay que conversar desde una Mesa Redonda (la televisiva) con los guajiros, y decirles que si ya la economía abrió, por qué no salimos y todo el mundo se pone a sembrar. Hay que salir de las casa, trabajar día y noche».

El segundo lugar visitado por el mandatario, en el municipio de Nueva Paz, fue la finca que pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Nelson Fernández». Allí se lleva a cabo un movimiento de tierra con vistas a sembrar yuca y boniato. Y la madera de cada desmonte tendrá destinos útiles, como los artesanos del territorio, por ejemplo.

La Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Mayabeque explicó al mandatario que para una franja de la autopista ha sido diseñado un programa de desarrollo en varias etapas: «iremos avanzando», enunció Yanina de la Nuez, quien habló de más de dos mil hectáreas para cultivar.

El recorrido tuvo como punto final un área, también en el municipio de Nueva Paz, donde hay sembrada yuca, y donde el Presidente quiso conocer detalles sobre modos y destinos de la comercialización, y sobre el ritmo de labor de quienes están al pie del surco integrados en una CCS.

La gobernadora Tamara Valido hizo énfasis en cómo hay personas muy motivadas para sacar frutos a la tierra, en la medida que la misma quede lista tras las acciones de desmonte. «Cuando empezamos el año, expresó, creímos que la fuerza de trabajo agrícola iba a ser un problema»; pero, como ella también dijo, ha habido una respuesta, hay motivación y las personas se sienten satisfechas.

En algún momento del recorrido el Presidente Díaz-Canel Bermúdez compartió una idea que se conecta con nuestras soberanía y prosperidad: «La tierra es de nosotros», recordó, para seguidamente subrayar otros conceptos: sin que el bloqueo gravite o lo impida, podemos producir nuestros alimentos; lo que no puede haber son tierras ociosas, definición que deja en pie la importancia de poner ese recurso natural en manos de quienes sepan convertirlo en verdadera fuente de riquezas.

 

El recorrido tiene lugar en el contexto de la implementación de un paquete de 106 medidas para potenciar al sector agropecuario y avanzar en la transformación de la agricultura.

 

 

Entre las acciones aprobadas destaca una nueva política de comercialización de productos agropecuarios, la aprobación de un fondo de mil 800 millones de pesos (75 millones de dólares) para el fomento agropecuario en instituciones con resultados favorables, y decisiones que favorecen el desarrollo local.

 

 

(Tomado de Presidencia Cuba y pcc.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu