Acerca del derecho para jubilarse

Acerca del derecho para jubilarse

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

Ulises Padilla Sánchez, del Departa­mento de Asuntos Laborales y Socia­les de la Central de Trabajadores de Cuba, responde a la lectora Zaida Puig López, preocupada acerca de su jubi­lación.

carta“Una vez cumplidos los 60 años, us­ted tiene el derecho a presentar su soli­citud, a partir de lo dispuesto en el Ar­tículo 23, incisos a), b) y c) de la Ley no. 105 de 2008, De Seguridad Social.

“En ellos se disponen los requisitos exigidos para tener derecho a solicitar la pensión extraordinaria la mujer con 60 años y que ha prestado no menos de 20 de servicio, así como estar vincula­da laboralmente, requisitos que usted cumplirá en noviembre.

“Le recordamos, a tenor de lo es­tablecido en el Decreto Ley no. 18 de 2020, el cual puso en vigor el Procedi­miento Transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de seguridad lo siguiente:

“Usted debe solicitar su jubilación en el 2022 para que le sea aplicable lo regulado en su artículo 4, inciso a) y su pensión por edad tenga como base de cálculo el salario devengado en los 12 meses inmediatos anteriores del 2021, los que se corresponden con la reforma salarial aplicada a finales de 2020”.

3 comentarios en Acerca del derecho para jubilarse

  1. Bueno y ahora que están revisando las leyes, por qué no vuelve la ley para las mujeres a los 55 y los hombres a los 60? En estos momentos hay muchísimos jóvenes recién graduados deseosos de trabajar, ahora hay flexibilidad con el asunto de la reincorporación. Si la persona quiere se queda y si no le cede el paso a un joven. Yo por ejemplo no me quiero reincorporar, estoy enferma y no me permitan por la edad. Quizás si es trabajo a distancia me quede.

  2. Si un trabajador de educación cumple 65 años de edad en abril y desea presentar su jubilación ese mismo mes ¿hasta cuándo tiene que seguir trabajando?

    • Mi hermano cumplió 65 años en Abril y es la fecha que no lo han querido jubilar, pues la Empresa se fracturò, y en la parte que el calló no hay Técnico que haga ese proceso, 4 meses y medio y ahora le salen con que están paralizadas esas gestiones en el INASS debido a la Pandemia,tiempo que tampoco ha cobrado salario alguno,esto es un absurdo, un hombre deteriorado del trabajo en el campo, agotado, enfermo ya, y le salen con esto.
      Su Nombre es Raúl Guillermo Cutiño Zaldívar
      Su Dirección particular es en
      Calle 17 # 10/14 y C
      Reparto Aguilera
      Municipio Las Tunas
      Provincia Las Tunas
      Teléfono: 31394956

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu