Para ver luz médicos de Cuba llegaron a Uruguay (+ Fotos)

Para ver luz médicos de Cuba llegaron a Uruguay (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Para ver luz y esperanza en el futuro llegó a Uruguay hace 14 años la Brigada Médica Cubana especializada en oftalmología, según proclamó hoy una representación de jubilados y pensionistas.

Muchos pertenecientes a ese segmento poblacional etario forman parte de los más de 100 mil ciudadanos beneficiados hasta la fecha por cirugías gratuitas con las que mejoraron su visión y calidad de vida.

‘Gracias por ayudarnos a recuperar el derecho de volver a ver’, se lee en un mensaje recién enviado al doctor José Hernández, al frente del grupo de profesionales de la Salud Pública que laboran actualmente en el Centro de Ojos José Martí.

La colaboración médica en Uruguaya se inició en el marco de la Operación Milagro con los acuerdos gubernamentales impulsados por el presidente Tabaré Vázquez en el 2005 y a partir de 2006 viajaron a Cuba más de dos mil pacientes.

Con la inauguración en 2007 siguiente de la referida institución, una brigada médica comenzó su actividad aquí y amplió el acceso de uruguayos pobres, desprovistos de recursos para someterse a costosos tratamientos en clínicas privadas.

El personal cubano brinda servicios quirúrgicos de catarata, pterigeum, oculoplastia, cirugia refractiva y lasser retina.

Además proporciona atención de optometría y óptica, enfermería, electromedicina, laboratorio clínico, electrocardiografía, consultas en preoperatorio, anestesiología, medicina interna, postoperatorio, retina y refractiva en la gama de servicios.

Entre las estadísticas acopiadas por el Centro José Martí aparece un millón de consultas acumuladas, y dentro de ellas 200 mil en pesquisas de terreno realizada por médicos cubanos en lugares distantes en la geografía uruguaya.

A nombre de ellos, Hernández manifestó ‘el compromiso como internacionalistas de mantener nuestro trabajo de manera desinteresada, vinculada a los principios de hermandad y solidaridad con los pueblos’.

Asimismo transmitió el agradecimiento colectivo por los gestos de amor y satisfacción mostrados por miles de uruguayos hacia el país caribeño. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu