Rusia y Pakistán buscan mediar para estabilizar Afganistán

Rusia y Pakistán buscan mediar para estabilizar Afganistán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Pakistán, Serguéi Lavrov y Shah Mahmood Qureshi, evaluaron en conversación telefónica la situación en Afganistán y plantearon la posibilidad de mediar en un diálogo interno para estabilizar el país, dijo Ministerio de Exteriores ruso.

 

«Durante la conversación se ha prestado especial énfasis en la situación en Afganistán después de que los talibanes tomaran el poder», afirma el comunicado divulgado por la agencia rusa Sputnik.

Los diplomáticos subrayaron la necesidad de facilitar un diálogo interafgano que sea inclusivo y que permita crear un Gobierno representativo que estabilice el país , señala la nota.

Según medios locales, Qureshi, viajará este fin de semana a Kabul. Será el primer encuentro entre un dignatario extranjero y las autoridades talibanas al frente del país desde el pasado domingo.

El ministro pakistaní ha conversado esta semana con sus homólogos de Estados Unidos y China sobre la postura que podrían adoptar con respecto a Afganistán. El titular ha insistido en que «Pakistán sigue demostrando un papel constructivo», postura que incluye «la facilitación de la paz liderada y asumida por los afganos entre muchos esfuerzos económicos y humanitarios».

«Nuestra misión diplomática en Kabul está trabajando incansablemente para emitir visados, evacuar a diplomáticos, trabajadores de ONG, personal de los medios de comunicación, etcétera», aseguró en su cuenta de Twitter.

Primer edicto limita acceso de las mujeres a la universidad

Los temores acerca de una interpretación extrema de la ley islámica continuaron haciéndose realidad este sábado al conocerse que uno de los primeros edictos religiosos aprobados por los talibanes suspende la educación conjunta de hombres y mujeres en las universidades e institutos de la provincia de Herat, al oeste del país.

La decisión estuvo precedida por una reunión de tres horas entre talibanes y responsables de las universidades privadas de la provincia que acoge a unos 40 mil estudiantes y unas 2 mil instalaciones de educación superior. Tras el encuentro, los talibanes declararon que no existe solución alternativa ni justificación para proseguir con la educación mixta y que es necesario poner fin a esa práctica, según informaron fuentes próximas a la reunión a Khaama Press.

Los responsables educativos de Herat intentaron argumentar que las universidades e institutos del Gobierno solo estaban capacitados teóricamente para gestionar una educación y que en realidad les falta infraestructura para impartir clases por separado a hombres y mujeres.

El jefe del Departamento de Educación del Emirato Islámico de Afganistán, el mulá Farid, reiteró que la educación mixta debería terminar y que las jóvenes únicamente podrían recibir clases de «profesoras virtuosas» y de «varones ancianos», lo cual se traduce en privar a miles de mujeres del acceso a las universidades, como alertaron los profesores de Herat.

En shock bancos y salarios

Los precios de los artículos de primera necesidad se han disparado en Kabul mientras los bancos y cajeros automáticos permanecen cerrados desde la llegada de los talibanes a la ciudad.

Según el medio afgano Jaama Press, las entidades bancarias y el principal mercado de intercambio de moneda, Sarai Shahzada, no atienden clientes desde el domingo 15 de agosto y, según comunicado oficial, continuarán así hasta que el Banco Central del país, entidad rectora para el canje de divisas, decida reanudar sus operaciones.

Fuentes locales aseguran que se ha paralizado el pago de los salarios a los funcionarios y al resto de empleados de organizaciones privadas. Europa Press y otros medios occidentales representados en la capital afgana, reportan que el Gobierno talibán no se han pronunciado aún sobre la situación económica del país ni ha divulgado cuáles serían sus planes para reactivar la economía de un país arruinado por la COVID-19, los desastres naturales y la guerra.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu