Vacunas cubanas evidencian títulos de anticuerpos contra todas las variantes de COVID-19

Vacunas cubanas evidencian títulos de anticuerpos contra todas las variantes de COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

A partir de estudios de laboratorios se evidenció que las vacunas cubanas anti-COVID-19 tienen títulos de anticuerpos neutralizantes contra todas las variantes del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, presentes en el país, incluyendo la Delta (notificada por primera vez en India), la más contagiosa de todas.

 

Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN

María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), anunció en el programa radio-televisivo Mesa Redonda que tras aislar el virus en los laboratorios de contención del IPK y de la Defensa Civil, se estudió si los sueros de vacunados con Abdala y Soberana 02 tienen anticuerpos neutralizantes contra las variantes D614G, Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Epsilon (California) y Delta.

Precisó que estos sueros demostraron que las vacunas bloquean la entrada del virus a la célula humana mediante la producción de anticuerpos neutralizantes, y los mayores títulos se detectaron frente a Alfa y Delta, mientras que los menores, aunque  son suficientes, fueron ante Beta, como ha sido reportado también por otros inmunógenos.

Además, se estudió Soberana Plus y Mambisa en convalecientes, que mostraron títulos de anticuerpos contra todas las variantes estudiadas.

La también presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología explicó que las vacunas internacionales se produjeron en un ambiente donde circulaban pocas variantes del coronavirus y en el caso de las cubanas se evaluaron frente a Alfa y Beta, pero no contra Delta.

Detalló que las vacunas se preparan en función de diferentes zonas del virus y las nuestras están dirigidas a la espícula, por lo que al producirse cambios en esa porción, por donde el SARS-CoV-2 se une a la célula, siempre despierta la preocupación de si se mantendrá la respuesta inmune.

Guzmán Tirado dijo que Delta está presente en más de 140 países, es altamente contagiosa, dos veces más que las anteriores, su carga viral incrementa en más de mil veces en comparación al virus original y solo necesita de cuatro días desde que la persona se infecta y comienza a transmitirlo.

En el caso de Cuba, hasta el 15 de agosto Delta estuvo presente en el 92 por ciento de las muestras estudiadas, ha sustituido la variante Beta, que predominaba en el país, y ya se ha identificado en todas las provincias, cambiando la epidemiología cada vez que llega a un territorio.

 

Foto: tomada de minrex.gob.cu

 

Cuba ampliará vacunación masiva anti COVID-19 con la incorporación de nuevos territorios y grupos vulnerables

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, informó que este sábado comenzará la inmunización con Abdala en otros 22 municipios del país y a diabéticos y cardiópatas de toda el archipiélago.

Precisó que prevén abarcar a las demarcaciones restantes de Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, con delicada situación epidemiológica.

Morales indicó que casi 800 mil personas se beneficiarán del inmunógeno de producción nacional con probada eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática y continuarán la vacunación en las cabeceras provinciales.

En la actualidad, 58 municipios participan en la campaña de inmunización y 24 de ellos ya completaron la pauta de tres dosis, donde ya se constata –de forma preliminar- la efectividad del proceso, apuntó.

La especialista remarcó que Isla de la Juventud, con control sostenido de la epidemia, y La Habana evidencian disminución de la mortalidad y letalidad del nuevo coronavirus, dos de las variables fundamentales sobre las que actúan estos fármacos.

Al respecto, enfatizó el impacto positivo de la aplicación de las vacunas cubanas en la reducción de fallecidos y contagiados en relación a los pronósticos de los modelos matemáticos, que vaticinaron más de 10 mil confirmados diarios en los días finales de julio e inicio de agosto.

Refirió, además, que la medición de la efectividad se realiza de la comparación entre vacunados y no vacunados.

Morales destacó el ritmo de inmunización de Cuba, entre los primeros del orbe, tanto por la cantidad de dosis administradas desde el inicio del proceso (12,3 millones) como por la adherencia al esquema, y en ese sentido agradeció a la población que procura empezar y concluir el tratamiento.

Aplaudió el esfuerzo de la industria biotecnológica por la entrega de 14 millones de dosis de los inmunógenos al sistema nacional de Salud, lo cual se acompaña de la voluntad estatal de vacunar a la mayor cantidad de personas, lo cual tendrá un empuje decisivo, luego de culminar los ensayos clínicos en población pediátrica, de las más afectadas por la COVID-19.

La directiva felicitó a los científicos y trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas por la autorización hoy de uso de emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus, en su esquema heterólogo y extendió la gratitud a los del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por el logro de Abdala y los alentadores resultados de Mambisa –aún en estudio clínico- para los convalecientes.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu