Pronostican incremento acelerado de enfermos por COVID-19 en Granma

Pronostican incremento acelerado de enfermos por COVID-19 en Granma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un aumento sostenido de casos de contagio con el virus SARS CoV- 2 se pronostica en la provincia de Granma teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico cada vez más complejo por la alta trasmisión autóctona.

 

En las últimas jornadas los diagnósticos positivos a la Covid- 19 promediaron unos 340 diariamente. Foto: La Demajagua

 

De acuerdo con el Doctor en Ciencias Pedro Luis Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, del Ministerio de Salud Pública, aparejado a las altas cifras de enfermos debe incrementarse también el número de fallecidos, situación que debe evitarse con medidas más constantes y definitivas.

En correspondencia con este criterio las autoridades del suroriental territorio adoptaron un grupo de acciones a cumplimentarse a partir de este 19 de agosto y que se suman a otras puestas en vigor en semanas recientes con la misma finalidad pero que resultaron insuficientes.

Según publican los medios locales de prensa, en lo esencial las nuevas disposiciones consisten en:

– Asumir sólo el ingreso domiciliario cuando el paciente tenga condiciones en la casa para estar completamente aislado del resto de la familia, tales como habitación y baño independiente. La vivienda debe estar cerca de un policlínico u hospital, y el confirmado no puede tener comorbilidades que incrementen el riesgo de gravedad.

– Incrementar las consultas de infecciones respiratorias con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir el tiempo de espera del paciente.

– Potenciar la pesquisa activa.

– Limitar el movimiento de personas en Bayamo, ciudad de mayor densidad poblacional y con la situación epidemiológica más compleja.

– Ingreso inmediato de las personas que acudan a consultas con síntomas respiratorios.

– Prohibir las visitas a los hospitales y centros de aislamientos donde permanecen los pacientes con Covid- 19 o sospechosos, así como la entrada de alimentos que no provengan de la propia institución.

Granma contabiliza desde el inicio de la pandemia más de 16 mil 20 casos y hasta este jueves permanecían ingresados 6 mil 34 pacientes, lo cual ha demandado un aumento de recursos, personal de salud y de apoyo en los consultorios médicos, policlínicos, hospitales y centros de aislamientos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu