La región de América Latina y el Caribe podrá seguir contando con Cuba

La región de América Latina y el Caribe podrá seguir contando con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La región de América Latina y el Caribe podrá seguir contando con Cuba y su cooperación, para el Desarrollo Sostenible de nuestros países. Así lo confirmó este viernes  la Viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Deborah Rivas Saavedra,  durante la segunda jornada de la Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

 

Rivas Saavedra resaltó el trabajo desarrollado por el Comité de Cooperación Sur-Sur,  muestra de los esfuerzos del sistema de las Naciones Unidas por fortalecer la cooperación Sur-Sur y Triangular, como medios para la implementación de la Agenda 2030 y exhortó a que su futuro como Conferencia Regional se traduzca en un multilateralismo fortalecido y en relaciones de cooperación más sólidas entre los países de la región, especialmente en el contexto de la COVID-19.

Consideró a la Estrategia Conjunta del Sistema de la ONU  sobre este tipo de cooperación,  como un paso importante para lograr una mejor articulación y coordinación entre los diferentes actores del desarrollo, así como el máximo aprovechamiento de los recursos, ya de por sí, escasos.

«Cuba fue uno de los países presentes en el Comité de Alto Nivel de junio pasado, donde reiteramos el compromiso y la vocación de nuestro Gobierno y pueblo por la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento y ampliación de la cooperación solidaria; tal como quedó demostrado también el pasado 13 de julio cuando presentamos nuestro primer Informe Nacional Voluntario  en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible», precisó la vicetitular cubana.

Rivas Saavedra recordó que la colaboración médica cubana ha estado acompañando al pueblo haitiano desde hace muchos años, por lo que fueron los primeros en asistir tras el terremoto del pasado 14 de agosto.

«Más de 200 integrantes de la brigada médica de colaboradores cubanos auxiliaron a las víctimas del siniestro inmediatamente después de su suceso», ratificó.

Ratificó que la Mayor de las Antillas continuará avanzando en el proceso de inmunización de nuestra población con las tres vacunas desarrolladas en el país contra la COVID-19 – Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus – y en el desarrollo de nuestros otros dos candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa).

«Todo ello a pesar de la imposición continuada y recrudecida de manera sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, la extraterritorial Ley Helms-Burton y la política hostil e injerencista de la anterior Administración norteamericana, que permanece inamovible hasta la fecha», destacó.

La viceministra del MINCEX trasladó el beneplácito de Cuba con la propuesta presentada por la Secretaría de la CEPAL de reforzar el mandato de este Órgano Subsidiario y dotarlo de las condiciones para que, de manera autónoma, se convierta en un espacio para el debate y el intercambio de experiencias entre los Estados Miembros de la CEPAL, que contribuya a mejorar el seguimiento a estos temas a nivel nacional, regional e internacional y a promover y facilitar la creación de capacidades y la coherencia de políticas a lo interno de cada país, según se solicite.

«Contar con una Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur en el marco de la CEPAL debe contribuir, además, a posicionar las demandas y desafíos de los países de la región en el centro del debate internacional tales como la consideración de indicadores multidimensionales para medir el desarrollo, la revisión del proceso de graduación, y los desafíos de los países en condiciones especiales, como los Países de Renta Media o los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo», aseveró.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu