Sesiona Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL

Sesiona Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue inaugurada en la mañana de hoy, un espacio en el que se analizarán las oportunidades para renovar la cooperación internacional para el desarrollo de la región.

 

 

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó durante la inauguración que la cooperación internacional ha sido y es una fuerza impulsora del avance económico y social de gran parte de los países.

“Haití nos necesita”, dijo, a la vez que expresó su reconocimiento a los países que han desplegado capacidades y colaboración para atender la urgencia.

Añadió que la CEPAL ha puesto a disposición de las autoridades y el pueblo haitiano todas sus capacidades.

Bárcena expresó en la reunión que el crecimiento desigual, el estancamiento de los salarios, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre cada vez mayor en los últimos años han puesto en tela de juicio los modelos de desarrollo que los países siguieron durante décadas, informa la Comisión en la red social Twitter.

América Latina y el Caribe representa el 8,4 por ciento de la población mundial, pero contabiliza el 21 por ciento de los contagios y 32,5 por ciento de la mortalidad, comentó al referirse al impacto de la COVID-19.

En términos socioeconómicos esta ha sido una de las regiones más golpeadas, con una caída del PIB de 6,8 por ciento en 2020, acotó.

Aseveró que si bien en 2021 la región se recuperará en 5,2 por ciento, y en 2022 posiblemente el 2,9 por ciento, este crecimiento no será suficiente para recuperar ni el nivel del producto de 2019 en la mayoría de los países, ni el nivel del empleo, especialmente en el caso de las mujeres.

La tasa de participación femenina disminuyó del 51 por ciento en 2019 al 46,9 por ciento en 2020, lo que la ubica en niveles similares a los de 2002, sentenció.

Más de 167 millones de estudiantes de la región perdieron un año de escolaridad presencial con impacto en su aprendizaje; 3,1 millones de jóvenes, niñas y niños están en riesgo de abandono escolar, alertó Bárcenas.

Asimismo, subrayó que desde la CEPAL proponen la creación de un Fondo de Resiliencia del Caribe que atienda las necesidades de esa región.

En este complejo escenario global, y particularmente regional, la solidaridad y cooperación regional son fundamentales para reconstruir mejor, con igualdad y sostenibilidad, en base a robustos pactos sociales, que fortalezcan la participación de la ciudadanía, puntualizó la directiva.

Expresó que América Latina y el Caribe deben fortalecer sus acuerdos regionales, profundizar lazos de cooperación intrarregionales y promover una voz concertada frente al mundo, para encontrar soluciones que le permitan superar la crisis y avanzar hacia un desarrollo sostenible.

“La cooperación para el desarrollo debe evolucionar hacia un concepto multidimensional para afrontar los desafíos que enfrentan los países de ingreso medio. Es momento de reconsiderar criterios de medición y clasificación del desarrollo y suspender la graduación”.

Añadió que la tarea es desafiante y para realizarla es preciso impulsar profundos y fructíferos debates, que conduzcan a acuerdos que estrechen lazos de cooperación y promuevan una voz concertada.

Rodolfo Solano Quirós, Canciller de Costa Rica, advirtió que la cooperación internacional es un pacto global, un compromiso ético y cívico que requiere ambientes democráticos, respetuosos de los derechos básicos, en beneficio de los sectores más vulnerables.

Es indispensable que la región hable con una sola voz frente a un mundo que se está reconfigurando de manera profunda, por lo cual acogieron la idea de una transición del Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL hacia una conferencia regional, manifestó.

Cuba participa en el encuentro, que se desarrolla de manera virtual entre los días de hoy y mañana, representada por Déborah Rivas, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. (Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu