Recursos hidráulicos: favorecer el ahorro y materializar las inversiones

Recursos hidráulicos: favorecer el ahorro y materializar las inversiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las labores que ejecuta el sector de los recursos hidráulicos resultan esenciales para garantizar servicios básicos e imprescindibles para la población y la economía.

Por tal motivo, Trabajadores mostró interés en aspectos como el ahorro, la supresión de salideros, la calidad del servicio, las inversiones y la contaminación del agua, entre otros. Directivos de las Organización Superiores de Dirección Empresarial (Osde) de Acueducto y Saneamiento y Gestión de las Aguas respondieron las interrogantes formuladas.

 

Planta desalinizadora instalada en Guanabo, La Habana. / Foto: Tomada de Cubadebate.

 

Osde de Acueducto y Saneamiento:

Resulta imprescindible un enfrentamiento mayor a los salideros en las conductoras y redes, debido sobre todo, al envejecimiento y el deterioro. ¿Qué se ha concebido al respecto?

El programa de reducción de pérdidas se gestiona como indicador por la Osde cada lunes en video conferencia nacional desde el 2019. En ella participan todas las empresas y rinden cuenta de la productividad y de los salideros reportados, resueltos y pendientes durante el periodo analizado. Este indicador presenta varios aspectos objetivos que condicionan sus resultados: disponibilidad técnica del equipamiento especializado, combustibles, piezas y accesorios hidráulicos y tuberías, así como áridos, cemento y hormigón asfalticos, vitales en la restauración de los viales.

Es por ello que la estrategia se ha dirigido a priorizar la solución de aquellos que garantizan un mayor impacto en el ahorro del agua, en el mejoramiento del servicio a la población y otros que, por su importancia social, lo elevan a los mismos niveles de prioridad. De igual manera se ejecutan con técnicas tradicionales (manuales) un grupo importante que hacen bajar la productividad de las brigadas destinadas a esas labores.

Durante el 2021 se han suprimido, como promedio mensual, 16 mil 449 salideros, 4 mil 499 menos que en 2019, cuando se logró contabilizar un mínimo de mil 521 pendientes de solución.

Los trabajos de supresión en los últimos 18 meses se ejecutaron con las piezas y accesorios que existían en inventario.

Por lo anterior, el número de salideros pendientes se incrementó hasta 6 mil 819, la cifra más alta de los últimos cinco años. Al cierre del 2 de agosto se reportaban 6 mil 448 no resueltos.

Para mejorar este indicador se necesitan 406 mil 945 USD (339 mil 121 Euros), lo que garantizaría la sostenibilidad de un año.

Se menciona con insistencia el requerimiento de ofrecer un suministro más estable y eficiente. ¿Qué se ejecuta para materializar ese propósito?

Para garantizar el abasto a la población y la economía se debe atender los elementos que componen los sistemas de abasto (infraestructura): equipos de bombeo y potabilización, plantas potabilizadoras y desalanizadoras, conductoras, redes de distribución, ciclos de entrega y servicio de agua en pipas.

Cada uno de ellos se gestiona con indicadores diseñados, de tal manera que permitan evaluar semanalmente su comportamiento.

Eliminación de salideros: tarea ardua y compleja. / Foto: INRH.

 

 Osde de Gestión de las Aguas Terrestres:

¿Cuáles son las inversiones principales que se ejecutan en este momento y qué objetivos persiguen?

Como inversiones propias está el Programa de Macromedición, por valor de 8 599.0 MP, con el objetivo de medir el agua subterránea que se extrae con distintos fines: abasto, riego e industrias. Se planificaron montar 2 mil 025 metros y se han instalado mil 039, para un 51.3 por ciento con respecto al plan del año.

Adicionalmente y con financiamiento del Presupuesto del Estado, el Grupo Empresarial ejecuta acciones de mantenimiento mayor a la infraestructura hidráulica que administra, por valor de 98.0 millones de pesos. Esa cifra garantiza, como primera prioridad, ejecutar mantenimientos a las obras que están en el plan del año para certificar sus parámetros y condiciones técnicas y la eliminación de la prevención hidrológica de cuatro obras de las 25 que tienen esta condición, así como la solución de las medidas de inspección estatal.

Hasta el cierre del mes de junio se habían ejecutado un valor de 37.6 millones, que representan el 38 por ciento del plan.

¿Qué situación presenta el nivel de eficiencia con que se usa el agua, así como control y reducción de la contaminación?

La no sostenibilidad y cumplimiento de los programas de desarrollo previstos para los sistemas de abastecimiento, fundamentalmente de la Agricultura y Acueductos, ha provocado importantes pérdidas de agua cada año, las que han deteriorado los valores de eficiencia esperados.

El rendimiento del agua por actividades es muy bajo, pues no se obtienen los valores previstos por metro cúbico entregado. No obstante, se entregan los volúmenes teniendo en cuenta las normas establecidas para cada cultivo.

Al cierre del mes de junio se reportaron con uso eficiente 1 389.27 millones de metros cúbicos de 2 007.00 millones suministrados para las principales actividades que se desarrollan en el país, lo que tributa al uso eficiente del 69 por ciento del total entregado, utilizándose un volumen sin respaldo productivo de 618.07 millones de m3.

Lo anterior está muy influenciado por los resultados del cultivo del arroz y de los acueductos, los mayores consumidores.

El control de la calidad del agua se monitorea a través del muestreo anual de algo más de 10 mil estaciones, lo que permite un conocimiento sistemático de la evolución de la misma. Las provincias más afectadas en ese sentido son Guantánamo, Granma y Holguín.

De igual manera, existen identificados en el país 12 mil 526 focos contaminantes que afectan o pueden afectar el agua. En este sentido existe un programa de estudio y caracterización de cada uno. De la cifra anterior, sólo 477 cumplen la norma de vertimiento, para un 3.81 por ciento, cifra extremadamente baja. La totalidad de los focos que generan residuales líquidos deben quedar estudiados en los próximos tres años. La mayor parte pertenece a otros organismos que deben accionar para su eliminación.

(Agradecemos la colaboración de Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para la elaboración de este material)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu