Más de tres mil 400 jóvenes se suman a transformar los barrios

Más de tres mil 400 jóvenes se suman a transformar los barrios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

Más de tres mil 400 universitarios, profesores jóvenes y profesionales de varios sectores se han integrado a las Brigadas Juveniles de Trabajo Social (BJTS), una iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que busca ayudar a transformar los barrios, tras identificar y conocer las preocupaciones e inquietudes de los vecinos.

 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ JR

Según reporta el diario Juventud Rebelde, estos visitan los hogares escudriñando los principales problemas de las comunidades, conociendo las interioridades más complejas de las familias.

El Buró Nacional de la UJC visitó este martes varias comunidades de La Habana donde laboran estos muchachos para indagar sobre el quehacer de las BJTS e intercambiar con sus miembros.

Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la organización, compartió con jóvenes en los barrios El Fanguito (Plaza de la Revolución) y Los Pocitos-Palmar (Marianao).

Estudiantes de las universidades de La Habana, de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), contaron cómo al principio los vecinos tenían sus reservas, pues eran extraños para ellos, pero con el paso de los días comprobaron que su interés es contribuir a su desarrollo y bienestar.

Entre los problemas que han encontrado, muchos que datan de años, como refirieron los brigadistas, resaltan la escasez de agua y gas, ayuda social a personas que no existen, dificultades constructivas de las viviendas, falta de proyectos socioculturales, no siempre se entregan subsidios a quienes verdaderamente lo necesitan, insensibilidad de autoridades y trabas que impiden lograr soluciones a determinadas situaciones.

A decir de los estudiantes, ya se trabaja para revertir estas dificultades y se piensa en cómo los proyectos sociales y culturales de las facultades ayuden a cambiar el entorno, pero su labor no puede ser solo diagnosticar los problemas, resulta imperativo que las autoridades gubernamentales den respuestas, expliquen y se ordenen los mecanismos que existen para entre todos ayudar, como dijo uno de los jóvenes de la Cujae.

Álvarez García les expresó que resulta vital esta caracterización que hoy están haciendo, y también el vínculo que se establece entre los jóvenes y los barrios, que ayudan a las personas con vulnerabilidades en el mejoramiento de su calidad de vida.

El fin no es intervenir en las comunidades, sino ayudar en lo que la población necesite, desde su propia participación, acotó.

Añadió que todo puede escasear menos la fe y la voluntad de hacer por los otros y la nueva misión que les han dado como organización, en nombre de la Revolución y con las ideas que Fidel defendió sobre trabajo social en nuestra Patria, exige una gran dosis de humanismo y responsabilidad para crear una sociedad absolutamente justa.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Más de tres mil 400 jóvenes se suman a transformar los barrios

  1. Muy bien por la organizacion de la ujc , ya que de esta forma ayudan
    a la revolucion a conocer la verddadera problematica de los barrios
    mas desfaboresido de las provincias de cuba , los felicito con mucho
    amor, Si es posible pasen por la barriada del cano la lisa donde tambien
    existe muchos problems que no han sido atendidos.a su debido tiempo y puede provocar molestias innecesarias . Saludos Alberto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu