Talibanes y gobierno afgano debaten traspaso pacífico del poder

Talibanes y gobierno afgano debaten traspaso pacífico del poder

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los talibanes y el gobierno afgano dialogan sobre el traspaso pacífico del poder, se divulgó hoy en Kabul.

Los combatientes radicales rodearon la ciudad de Kabul pero prometieron no atacar mientras se iniciaron las conversaciones, difundió la cadena Al Jazeera.

El grupo armado dijo que instruyó a sus combatientes para abstenerse de ejercer la violencia y ofrecer la salida segura a quienes deseen abandonar Kabul.

En un discurso grabado, el ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró que habrá un ‘traspaso de poder pacífico’ a un gobierno de transición.

Por el momento, la calma reina en Kabul mientras los talibanes y el gobierno se preparan para mantener conversaciones.

Los talibanes colocaron este domingo a sus fuerzas en las afueras de la capital afgana desde todos los flancos casi 20 años después de ceder el poder tras una invasión dirigida por Estados Unidos.

Analistas indicaron que la relampagueante ofensiva talibán representa la derrota militar de Estados Unidos, que deja a esta nación centroasiática en peores condiciones de las que tenía en octubre de 2001 cuando Washington invadió el país.

Estados Unidos comenzó la guerra en Afganistán tras los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre en Nueva York, en una supuesta cruzada contra el terrorismo.

Según la ONU, este año casi 360 mil afganos fueron desplazados por el conflicto y el total asciende a varios millones de personas refugiadas y más de 150 mil civiles muertos y numerosos heridos desde el inicio de la larga guerra.

Estados Unidos gastó en dos décadas de cruentos combates miles de millones de dólares anuales del contribuyente estadounidense.

Los 20 años de hostilidades bélicas significaron la muerte para tres mil soldados de Estados Unidos mientras 30 mil resultaron heridos. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu