“Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro” (+Video)

“Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro” (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El pensamiento visionario de Fidel en el desarrollo científico y biotecnológico cubano, la soberanía tecnológica que le ha permitido a Cuba hacer frente a la pandemia de COVID-19 en un escenario de bloqueo recrudecido y desarrollar sus propias vacunas, así como la vocación internacionalista del pueblo cubano, son temas del Encuentro Virtual Internacional “Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro”, este viernes 13 de agosto a partir de las 10 de la mañana.

 

Puede ver en vivo el video del evento aquí: https://www.youtube.com/watch?v=mIZcPRxojY4

 

[spoiler title=»Preside Díaz-Canel Encuentro Virtual dedicado a Fidel» open=»no» style=»fancy»]

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside el Encuentro Virtual Internacional “Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro”, convocado y organizado por la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo (FSP) y el Partido Comunista de Cuba (PCC) , como parte de los homenajes por el aniversario 95 del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

 

Foto: Sitio del PCC

 

En el evento serán expuestos también los testimonios de destacados intelectuales estrechamente vinculados al líder cubano, como los periodistas, escritores y sociólogos Atilio Borón, Ignacio Ramonet y Frei Betto, mandatarios y reconocidos líderes de partidos y movimientos de izquierda miembros del Foro de Sao Paulo.

Están presentes los miembros del Buró Político del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, miembro del Secretariado y Secretario de Organización y Política de Cuadros; Rogelio Polanco. Jefe del departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, así como prestigiosos científicos y especialistas cubanos.

La apertura del evento estuvo a cargo del miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores,Bruno Rodríguez Parrilla y las conclusiones las hará el Presidente Cubano.[/spoiler]


Fidel Castro es presente y futuro de la unidad de los revolucionarios, afirmó hoy el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

 

 

Díaz-Canel subrayó que la unidad propugnada por Fidel Castro fue la que hizo triunfar a la Revolución Cubana y otros procesos revolucionarios en los que se demostró ‘la capacidad de vencer al más poderoso imperio’.

También reconoció el aporte del líder cubano en el empeño de la isla por alcanzar la soberanía tecnológica y científica.

Bajo ese propósito -recordó- Cuba se llenó de centros de salud, científicos y escuelas, a pesar de lo que calificó como el ‘obstinado, injusto y genocida bloqueo de Estados Unidos’, el mayor obstáculo para el desarrollo del país caribeño.

Dijo que bajo tales circunstancias, agravadas por la pandemia de la Covid-19, en Cuba vive y trabaja el hombre nuevo definido por el Che Guevara.

Los he visto trabajando en la atención a los enfermos entre la esperanza de las vacunas y la incertidumbre de las nuevas cepas, expresó el gobernante.

Apuntó que en ese actuar está el pensamiento de Fidel Castro de situar al ser humano por encima de las ganancias.

Díaz-Canel reiteró las denuncias sobre las agresiones que enfrenta su país, en el colimador del gobierno de Estados Unidos. En tal sentido agradeció el respaldo y solidaridad particularmente en la región latinoamericana y caribeña para derrotar maniobras anticubanas en el seno de la Organización de Estados Americanos.

No vamos de dejarnos robar conceptos de democracia, libertad y derechos humanos que heredamos de Fidel, dijo.

Y agregó que tampoco habrá agresiones ni presiones que aparten a Cuba del empeño por construir un modelo socialista próspero y sostenible.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba reafirmó en su intervención el apoyo a los gobiernos progresistas de la región que enfrentan la hostilidad de Estados Unidos en medio del combate a la Covid-19 y contra las secuelas del ‘neoliberalismo salvaje’.

 

Bruno Rodríguez: honrar a Fidel significa estudiar su pensamiento emancipador

“Honrar a Fidel hoy significa estudiar su pensamiento emancipador, continuar su acción transformadora y aplicar en los hechos su legado imperecedero frente a los acuciantes retos que afronta la Humanidad”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en las palabras de apertura del Encuentro Virtual “Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro”.

 

Foto: Sitio del PCC

Rodríguez Parrilla mencionó la aproximación del Comandante en Jefe a las ciencias y la comunicación y como se hace necesario acudir al arsenal de ideas y aportes de Fidel para la disputa política comunicacional que aun hoy se vive en Cuba y América Latina.

“Hablo de la necesidad de la articulación política y mediática contra hegemónica; de adaptar nuestras luchas a las redes, sin abandonar las calles; de la construcción de un nuevo orden social de Internet”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

La visión emancipadora, antimperialista, integracionista de Fidel hizo posible la creación de mecanismos para hacer frente a la globalización y el capitalismo. “Urge la incorporación activa a esta batalla político comunicacional de los movimientos sociales, fuerzas de izquierda, intelectualidad, amigos de Cuba, cubanos en el exterior, como parte de la articulación política y mediática contra hegemónica a la que llamo Fidel, agregó.

 

Agustín Lage: los logros de la ciencia cubana hoy son en primer lugar victorias de Fidel

Para Agustín Lage, asesor del Presidente de Biocubafarma, las ideas y las acciones de Fidel Castro se proyectan en muchos campos. La función de la ciencia en el desarrollo social es una de las originalidades de la Revolución cubana, dijo, y nunca antes en un país subdesarrollado el pensamiento científico y la práctica de la investigación científica habían tenido una función tan protagónica en un proceso de transformación social, comento.

 

Foto: Sitio del PCC

Fidel participó personalmente de la concepción, el diseño y el surgimiento de muchos centros científicos, expresó Lage.

 

 

 

El fundador del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en 1994 agregó que “de Fidel no se puede hablar en pasado”, pues la nueva generación de científicos, educadores, y profesionales de la salud cubanos tuvo el privilegio de trabajar de manera muy cercana con el Comandante en esas tareas. Los logros de la ciencia cubana hoy son en primer lugar victorias de Fidel.

 

Los avances científicos de Cuba se forjaron con la guía del pensamiento visionario de Fidel

Fue la visión preclara del Comandante en Jefe la que ha permitido situarse a nuestra nación junto a países del primer mundo, a partir del desarrollo y autonomía científica y biotecnológica, la cual no solo se refiere al terreno de la medicina, sino alcanza también la agricultura y otros sectores, a pesar del bloqueo estadounidense impuesto a la Isla por más de 60 años.

Comentó Herrera Martínez sobre la creación del Instituto Finlay, los centros de Biopreparados (BIOCEN), de Neurociencia (CNEURO) y el de Inmunología Molecular (CIM), así como acerca de Laboratorios AICA, Medsol, Hemoderivados e Histoterapia Placentaria (Hisplacen), entre otros.

Asimismo, los doctores Marta Ayala y Vicente Verez, mencionaron el trabajo de los científicos cubanos y del personal de la salud en general en la batalla contra la Covid-19.

Abundaron sobre la estrategia del país en ese sentido, y en particular, acerca de la implementación de tratamientos a pacientes contagiados. La creación de las vacunas Abdala y Soberana ocuparon lugar destacado en sus intervenciones.

De igual manera, la doctora Marcy Calderón, fundadora del Contingente Henry Reeve, reiteró la vigencia del pensamiento internacionalista del líder de la Revolución cubana.

Subrayó cómo el legado de Líder histórico continúa vivo, hoy más que nunca, en los médicos cubanos integrantes de la Brigada y en cada uno de los galenos que enfrentan la pandemia desde sus puestos de trabajo dentro y fuera del país.

La doctora Concepción Campa, investigadora principal de la vacuna contra la meningitis, se refirió a Fidel como amigo, padre, hermano, como educador y visionario. Además de calificarlo como luchador, líder, guía y maestro, como emprendedor y revolucionario, indicó que también y con letras mayúsculas era un científico.

 

Foto: Twiter del PCC

“Fidel cumplió con su decisión de ser útil y trabajar por la humanidad hasta el último segundo de su vida. Fidel fue un hombre de ciencia, fue un científico movido por la mayor de las fuerzas que se conoce, la fuerza del amor”, ratificó Campa.

El periodista y catedrático hispano-francés Ignacio Ramonet afirmó hoy que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, es un hombre inolvidable.
Foto: PL

Al intervenir en la conferencia virtual internacional Fidel: un hombre de ciencia con visión de futuro, Ramonet destacó lo que a su juicio constituyen las cinco cualidades principales de Fidel Castro, que este viernes cumpliría 95 años.

No hay día que no piense en él, por haber compartido tantas horas de conversación, añadió durante su pequeña intervención.

Humanismo, patriotismo, ética, estratega y visionario, esas son las grandes cualidades de Fidel Castro, expuso en la cita organizada por el Foro de Sao Paulo y por el Partido Comunista de Cuba.

Al argumentar su tesis, el también politólogo recordó el sentido que le dio el estadista a la Revolución de que se hacía con amor y por amor al pueblo, y en general a los seres humanos.

En el caso de su patriotismo tuvo un sentido profundo de la soberanía, dado que desde pequeño se interesó por la historia, señaló Ramonet.

Igualmente, remarcó que ese sentido patriótico lo llevó a practicar un internacionalismo solidario basado en los conceptos del Héroe Nacional José Martí, quien afirmó que Patria es humanidad, que aplicó con intensidad.

Defendió el sentido de la ética, de no se puede traicionar, de ser prisionero de la ética, de colocarla en alto nivel, continuó.

Finalmente defendió el sentido de la estrategia en el líder revolucionario, de definir las líneas de acción, algo que complementó –subrayó- con ser un visionario de futuro, un visionario excepcional para anticipar lo que iba a producirse.

En la cita virtual participaron científicos, exgobernantes y otras figuras de la región latinoamericana como el padre dominico Frei Betto.

 

Fidel Castro: un hombre de pensamiento

Abel Prieto Jiménez, Presidente de Casa de las Américas, en sus palabras hizo referencia a las nociones de Revolución y Revolución cultural en el pensamiento de Fidel, concepciones estrechamente ligadas y necesarias para el desarrollo socialista de Cuba.

“Para Fidel una revolución no puede conformarse con transformar la vida material de la gente, esa revolución no estaría completa sino implica también una revolución cultural”, comento el intelectual cubano a apropósito de lo que siempre predicó el Comandante

Abel Prieto recordó que con la proclamación del carácter socialista de la Revolución en el año 1961 se había conseguido también una transformación en el campo de la cultura y la conciencia a escala masiva en tan corto tiempo, la cual fue decisiva para establecer los principios antimperialistas, democráticos y anti hegemónicos en la sociedad cubana.

Por su parte, los intelectuales Atilio Borón, Ignacio Ramonet y Frei Betto coincidieron en que la figura de Fidel ha sido una de las más deslumbrantes de la segunda mitad del siglo XX, un hombre con una clara visión de futuro, capaz de anticiparse a los conflictos de su época y aun así fue un hombre totalmente humilde, humano, patriota.

Resaltaron además su lucha por la integración latinoamericana,  siguiendo los preceptos de Martí, como única vía para abolir al capitalismo y dar fuerza a la izquierda mundial.

 

El legado de Fidel nos obliga a construir el futuro

El ejemplo de Fidel como hombre de ciencia y pensamiento, como hacedor de revoluciones, como paradigma de lucha, justeza y humildad, fue reiterado en las palabras del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Fidel deja un legado impecable y además implacable, su ejemplo es y será quien nos obliga a construir el futuro, agrego el mandatario.

Fidel implemento el socialismo frente a las políticas del capitalismo, esa es la mejor herencia que deja a esta generación y a las nuevas generaciones. Fidel en su lucha impecable, con su pueblo invencible, con su política humanista, demostró que siendo un país bloqueado, la solidaridad fue uno de los ejes de la política de su gobierno, aseguró el expresidente de Bolivia Evo Morales.

De igual manera Manuel Zelaya dijo que para los latinoamericanos sería imposible imaginar el futuro de nuestros pueblos sin evocar la histórica gesta libertaria de Fidel Castro y que es ese el mejor legado a su pueblo cubano, que Raúl y Díaz Canel mantienen incólume.

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay,  destacó la obra de Fidel como promotor de la ciencia al servicio de los más pobres de este mundo, los desposeídos, como un método de crecimiento material e intelectual.

(Con información de Sitio Oficial del PCC)

Compartir...

Un comentario en “Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro” (+Video)

  1. De una cubana comprometida con la Patria

    Te busco Fidel
    Por Migdalia González Vázquez. Las Tunas

    Cuando te busco Fidel,
    yo te veo en todas partes.
    En todas partes te veo,
    y me pregunto por qué.

    Si estás conmigo, estoy contigo,
    vestido de verde olivo,
    con tu barba y tu fusil,
    con tu lápiz, tu papel,
    escribiendo reflexiones.

    Yo te busco, yo te veo,
    con los pobres de la tierra,
    como lo soñó Martí.
    Fidel así yo te veo.
    Bajando desde la Sierra,
    sembrando Revolución.

    Te veo con tu ejército,
    de batas blancas, Fidel.
    Yo te veo en el deporte
    y en la cultura también.
    Como Cristo en el cielo,
    en la tierra eres Fidel!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu