Podemos vencer el pico pandémico

Podemos vencer el pico pandémico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: René Tamayo León

El país está haciendo esfuerzos indecibles para mantener las mínimas coberturas de los recursos que son necesarios para enfrentar con efectividad el actual pico pandémico, pero también necesitamos más cooperación de todos, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en mensaje a la población.

Foto: Estudios Revolución


En la reunión de este miércoles del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, el Presidente de la República reflexionó sobre el enorme esfuerzo que se está haciendo en este pico pandémico, el que ha impuesto —dijo— tantas exigencias al sistema de salud.

La situación actual de la epidemia —señaló— ha sobrepasado las capacidades del sistema de salud, tensionando el trabajo de todo su personal, de todos los organismos que están apoyando en el enfrentamiento a la pandemia, y también porque existe un mayor consumo de medicamentos y oxígeno.

Ante esta situación —agregó— se necesita «más exigencia hacia nuestras instituciones sanitarias, más rigor en el trabajo, pero también necesitamos más comprensión de la población, porque entre todos tenemos que contribuir a que nos protejamos y a que protejamos a los demás».

Pero esto —dijo— «no se logra si no mantenemos las normas de aislamiento, las medidas higiénico-sanitarios, si no apoyamos todas las lamentables restricciones que tenemos que tener en condiciones como estas para poder cortar la transmisión».

El Primer Secretario explicó que «hay indicios de que podemos ir mejorando paulatinamente la situación, pero es necesario, además del resultado que va dando la vacunación, complementarlo, asegurarlo, sostenerlos, fortalecerlo con una conducta responsable por parte de todos nosotros».

En su mensaje a la población, Díaz-Canel señaló: «Sin exigir molestias, sin romper con la vida familiar ni queriendo pedir esfuerzos extraordinarios, conociendo todo el tiempo que hemos tenido de limitaciones con esta pandemia, les pido comprensión, compromiso, pensamiento sobre esto, para en el menor tiempo posible estar en condiciones de sobrepasar este pico pandémico, el que podemos vencer».

 

Acelerarla vacunación

Conducido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el encuentro de este miércoles del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 sesionó como es habitual en videoconferencia, en la que interactuaron autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

El gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, reconoció el incremento de casos en la provincia, donde se está produciendo una alta transmisión. El territorio, dijo, está enfrentando los vacíos que aún existen para lograr el cumplimiento de las medidas previstas, con énfasis en reducir la movilidad al interior del territorio y en sus puntos de entrada.

El Presidente de la República apuntó que en Vueltabajo los casos están creciendo día por día, y es urgente seguir fortaleciendo el rigor de los protocolos para empezar a disminuir el número de casos.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, hizo una evaluación del trabajo que se realiza aquí, donde se vive un ambiente positivo ante la tendencia a controlar la epidemia en los próximos días y semanas.

Informó que se ha logrado un 63,8 por ciento de la población habanera vacunada con tres dosis, pero de la población posible a vacunar, tenemos el 80 por ciento. Hay un 20 por ciento que nosotros tenemos que ir a la recuperación, que son alrededor de 160 mil y nuestro propósito es vacunarlos en los próximos diez días, expuso García Zapata. A propósito de esta información, el Presidente de la República llamó a acelerar el proceso de vacunación en todo el país.

En la reunión también se evaluó el enfrentamiento a la venta ilegal de medicamentos, incluido la radicación de varias decenas de casos en todo el país; y se analizó la disponibilidad de oxígeno en cada territorio.

 

Atentos a la pandemia y a Fred

Al analizar la situación epidemiológica en las provincias orientales, la dirección del país puso énfasis en las medidas a tomar ante la inminencia del evento climatológico Fred.

Hay que poner especial atención —señaló el Primer Ministro— a la evacuación, de ser necesario, de personas positivas a la COVID-19 que están en ingreso domiciliario.

El Doctor en Ciencias Celso Pasos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, hizo un análisis sobre el comportamiento y curso del evento hidrometeorológico y sus amenazas para Cuba entre jueves, viernes y parte del sábado.

También desde el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el jefe de ese órgano, el general de división Ramón Pardo Guerra, informó sobre las medidas que se han orientado ante el nuevo evento.

Con relación a la pandemia, reflexionó sobre las buenas experiencias que se aplicaron durante el reciente paso del ciclón Elsa, cuando —dijo— no se reportó ningún caso de contagio entre personas que fueron evacuadas.

Además de ministras, ministros y otras autoridades nacionales, participaron en el encuentro los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista.

Asistió además Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro; y desde varias provincias donde encabezan los grupos de trabajo nacionales que las apoyan en el enfrentamiento a la pandemia, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, que está en Santiago de Cuba; e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central, ambos en Holguín.

Desde Guantánamo, participaron José Ramón Monteago Ruiz, integrante del Secretariado, y Jorge Luis Perdomo Di Tella, vice primer ministro; desde Ciego de Ávila, Jorge Luis Broche Lorenzo, del Secretariado, y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, y desde Cienfuegos, Félix Duarte Ortega, también miembro del Secretariado del Comité Central.

(Tomado de pcc.cu)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu