Enfermeros reforzarán atención en terapia intensiva del hospital Lucia Iñiguez de Holguín

Enfermeros reforzarán atención en terapia intensiva del hospital Lucia Iñiguez de Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una brigada de 29 enfermeras y enfermeros de la Brigada Henry Reeve, que laboró en apoyo al enfrentamiento a la COVID-19 en las provincias de Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana fue abanderada este lunes en Holguín tras retornar al territorio para reforzar las labores asistenciales del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de la oriental ciudad, habilitado para la atención a ingresados con el nuevo coronavirus.

Foto: Juan Pablo Carreras
Foto: Juan Pablo Carreras

Estos profesionales formaron parte de la colaboración de la salud que respondieron al llamado de laborar en la asistencia médica en esas provincias se reincorporan a las rotaciones en el centro asistencial holguinero, uno de los escenarios de mayor flujo de pacientes en medio de la contingencia sanitaria.

Yamilé Ramírez, jefa de la sección de enfermería de la Dirección Provincial de Salud Pública, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que en Holguín existen actualmente más de dos mil enfermeras en el enfrentamiento a la pandemia, tanto en zona roja de hospitales y centros de aislamiento como en los consultorios del médico de la familia.

Ratificó además la importancia del trabajo asistencial de esta rama en el seguimiento al paciente grave, ante los síntomas respiratorios ocasionados por el SARS-CoV-2, el aumento de los contagios del peligroso virus y la evolución hacia formas graves.

Subrayó que el personal se ha sobrepuesto a la añoranza por el reencuentro familiar para continuar enfrentando las acciones de salud en medio de una enfermedad sin precedentes para cualquier sistema de salud, no solamente en Cuba sino a nivel mundial.

Por su parte, Delma Rosa Medina, enfermera con 38 años de experiencia y jefa de la brigada, resaltó la entrega del colectivo en esas provincias a través de un esmerado seguimiento a los pacientes y reiteró la decisión de sus colegas de trabajar las horas necesarias hasta mejorar los indicadores de salud en medio de la COVID-19 como parte de los valores de solidaridad y humanismo aprehendidos en el proceso de formación de profesionales de la salud en la mayor de Las Antillas.

Refirió además que el trabajo en el Hospital Militar de Matanzas durante el rebrote de la pandemia en ese territorio les proporcionó valiosas experiencias en el manejo oportuno del tratamiento a los pacientes, no solamente desde el punto de vista médico sino también emocional, una de las premisas en el trabajo de esta profesión, altamente humano.

Holguín dispone de seis hospitales habilitados con personal médico e insumos para el tratamiento a enfermos del nuevo coronavirus, así como 50 centros para el seguimiento a los casos de mediano y alto riesgo y unos 200 sitios clínicos y puntos de vacunación acondicionados para la administración de la vacuna Abdala, primera en Latinoamérica en recibir el autorizo de uso de emergencia de la autoridad regulatoria cubana.

El Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín mantiene solamente los servicios de hemodiálisis y las urgencias de oftalmología en el centro dedicado a esta especialidad y el resto de sus locales se mantienen en la atención de casos confirmados de alto riesgo, entre ellos pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu