Día del Trabajador Hidráulico: con el legado de Fidel (+ Fotos)

Día del Trabajador Hidráulico: con el legado de Fidel (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 2 votos)
Cargando...

La visión política del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sus reflexiones y acciones para desarrollar la voluntad hidráulica en todo el país fue recordada este martes en ocasión de conmemorarse el Día del trabajador hidráulico.

Foto: Agustín Rey Borrego
Foto: Agustín Rey Borrego

La Empresa Aguas de La Habana, sede de la celebración, acogió a una representación de obreros, especialistas y directivos del sector durante un acto presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Hace 59 años, el 10 de agosto de 1961, aconteció la creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), misión asumida por el Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández. Comenzaba una de las tareas de mayor prioridad y repercusión para el desarrollo económico del país, expresó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente de ese organismo, al recordar cómo el programa de obras llevado a cabo permitió elevar la capacidad de embalse de 48  millones de metros cúbicos almacenados en 13 presas, en 1959,  a más de 9 128 millones de metros cúbicos con 242 embalses y 700 micropresas en la actualidad.

Foto: Agustín Rey Borrego
Foto: Agustín Rey Borrego

También enumeró la creación de canales magistrales con una cifra superior a los 800 kilómetros, una veintena de grandes estaciones de bombeo para trasvase, además de la ejecución de otras obras relacionadas con la actividad de abasto humano, agropecuario, saneamiento, redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de residuales.

Aun cuando hay insatisfacciones de la población, se trabaja con prioridad en la eliminación de vulnerabilidades las fuentes de abasto Cuenca Sur e inversiones en Ariguanabo.

Durante el acto, la brigada de Saneamiento Básico de La Habana recibió la Bandera Proeza Laboral por su pronta respuesta y solución al alistamiento de los centros de aislamientos y hospitales en el enfrentamiento a la COVID-19. También fueron homenajeados trabajadores y trabajadoras con la Distinción Armando Mestre con una trayectoria destacada e ininterrumpida a lo largo de 25 y 20 años, respectivamente, mientras otro grupo recibió reconocimientos por su sobresaliente labor en funciones de dirección, en el sector hidráulico.

[image_carousel source=»media: 277754,277756,277757,277758,277760,277761,277762″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]

Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) y Yobalis Ramírez Martínez, máxima representante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Aguas de La Habana, felicitaron a los agasajados y condenaron los hechos vandálicos y contrarrevolucionarios del 11 de julio que con propósitos injerencistas desde Estados Unidos pretendían desestabilizar a la Revolución Cubana.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu