Aprovechar la mesa servida

Aprovechar la mesa servida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Cuando en junio pasado se buscaba una entidad con resultados como sede para el Día del Trabajador Forestal, en la Empresa Agroforestal Habana no se lo pensaron dos veces.

 

Viveros donde Caribbean Plants cultiva, desde la semilla, su desarrollo. Foto: Raquel Sierra

Los requisitos los reunía la Unidad Empresarial de Base (UEB) Caribbean Plants, ubicada en El Chico, consejo popular Wajay, del municipio de Boyeros. Dedicada, fundamentalmente, a la jardinería y aseguramiento de los insumos y otras mercancías y materiales para la empresa, destaca por su desempeño.

Nora Molina Rodríguez, directora de la UEB, lleva en la entidad desde 1997, cuando nació como asociación económica internacional junto a una empresa alemana. Luego, recuerda, pasó a Frutas Selectas y, posteriormente, a la Empresa Forestal Habana, donde han trabajado por el cumplimiento de los planes de jardinería y mantenimiento, entre otros servicios.

 

Nora Molina Rodríguez, hoy directora de Caribbean Plants, ha acompañado su camino desde 1997. Foto: Raquel Sierra

En la actualidad, explicó Molina, “estamos trabajando en el Zoológico Nacional y el Jardín Zoológico, el Ministerio del Transporte, la Unión de Ferrocarriles y con la constructora Almest, como en años anteriores lo hicimos en la zona especial de desarrollo Mariel”.

Los avances económicos de esa entidad, fundamentalmente por los servicios de jardinería y venta de plantas forestales, les ha permitido obtener utilidades cuya redistribución beneficia a los 178 trabajadores, como pauta a la Tarea Ordenamiento.

El plan de 2021, dijo la directora, es de 17 526 000 pesos, “cifra que podemos cumplir sin dificultad, con el compromiso del colectivo con los planes de ingresos y ventas, la lucha contra el delito y la seguridad y protección de las instalaciones”.

A su vez, explicó, trabajan por fortalecer los controles económicos hasta alcanzar los avales de la contabilidad, así como elevar el ahorro y consolidar el funcionamiento de los viveros, todo ello sin descuidar las medidas para el enfrentamiento a la COVID-19.

Parte de un todo 

Perteneciente a la hoy Empresa Agroforestal Habana, los resultados de Caribbean Plants están alineados a los de su casa matriz. De acuerdo con Armando Pérez Tenrero, director de la empresa, tienen en su aval la terminación y siembra de 10 casas de cultivos, avances en otras cuatro, que deben concluirse en julio, y la siembra de dos hectáreas de limón persa, un encargo de las autoridades de la capital.

“En las actividades forestales disponemos de 86 500 posturas listas, de las cuales 40 000 se emplearán en la siembra de 12 hectáreas, con lo cual quedarían cubiertas las 4 000 hectáreas de la empresa”, dijo Pérez Tenrero.

Paralelo a su encargo forestal, la entidad también potencia los cultivos varios y la producción de leche. “Podemos asegurar el plan y vamos a trabajar por exportar este año, al menos, un contenedor de carbón”.

Entre las prioridades están “seguir trabajando en el reordenamiento y el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y continuar impulsando las exportaciones de troncos y plantas ornamentales -detenidas por la pandemia-, así como invertir en las plantas semiartificiales para ingresar moneda libremente convertible que tribute al desarrollo».

“Hoy las posibilidades que tenemos como empresa, no las teníamos anteriormente. ¿De qué depende ahora? De nosotros, de nuestra inteligencia y esfuerzo”, reflexionó.

Justo para aprovechar las facultades concedidas a las entidades estatales, Caribbean Plants proyecta extender sus servicios a personas naturales. “No lo hacíamos, pero ahora podemos incursionar en ese mercado”.

Como parte de un programa a corto, mediano y largo plazo, expresó Nora Molina Rodríguez, la Unidad Empresarial de Base presta servicios al público en una floristería de la Empresa Agroforestal Habana, ubicada en La Lisa, donde las diferentes UEB comercializarán artículos de madera como organizadores, percheros y plateros, entre otros. Con las facultades concedidas, la mesa está servida. Buen provecho entonces a aquellos que aceleren a aprovechar la mejor tajada.  (Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu