LA GUAGUA: Exigencia popular sobre el enfrentamiento a la COVID-19

LA GUAGUA: Exigencia popular sobre el enfrentamiento a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por excepción, en esta ocasión no traeremos a bordo comentarios digitales de los lectores, sino que citaremos palabras en las cuales están contenidas respuestas a los reclamos populares en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 que ha cambiado el curso de la historia de la humanidad.

En estas citas también se recoge el sentir mayoritario sobre errores y deficiencias en impedir la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, independientemente de que circulan variantes con mayor velocidad de propagación y peligrosidad.

 

 

 

Primer Ministro Manuel Marrero Cruz dijo:

Ningún país ha estado preparado para enfrentar una pandemia de este tipo, ni siquiera los más poderosos. No tenemos que estar avergonzados porque la situación haya rebasado las capacidades de nuestras instituciones, eso es entendible, ha pasado en todo el mundo, pero sí tenemos que abochornarnos cuando por encima de esa presión que nos pone la pandemia, los efectos se multipliquen por chapucerías, negligencias, errores, por no hacer las cosas debidamente.

 

No obstante, Marrero Cruz reconoció las tensiones con los medicamentos, el no completamiento de puestos claves en las áreas de salud con médicos y enfermeras, pero señaló que hay:

Problemas subjetivos, de organización, de violación de protocolos y de ausencia de sistemas de trabajo para chequear cuestiones elementales que deciden hoy que el país salga de esta compleja coyuntura.

 

También el Primer Ministro dijo:

Los planes no acaban de diseñarse con medidas más efectivas que permitan lograr un mejor enfrentamiento a la enfermedad. Anda por un lado lo que se plantea en esos documentos, y por otro la realidad en dichas provincias.

 

A manera de ejemplo, se refirió a las medidas para reducir la movilidad que son insuficientes y que debían ser otras más efectivas, aunque las que se aplican no están siendo cumplidas.

 

Con énfasis, Marrero reclamó:

Hay que escuchar mucho más lo que está diciendo la población en esos lugares, porque de otra manera no se van a resolver los problemas.

 

Específicamente sobre ese tema, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez recalcó:

Hemos dicho que todo el mundo se tenía que meter en las comunidades, aquí hemos puesto a los ministerios a trabajar en los lugares más complicados y eso también tiene que suceder allí.

 

En resumen: El actual contexto se caracteriza por una incidencia creciente de variantes con capacidad más elevada de contagio, y que después de tener los peores indicadores en junio y julio, se espera que la situación epidemiológica siga siendo compleja con picos en la segunda mitad de agosto.

Ese es el escenario en que avanza la vacunación, que si bien es cierto que ha evitado un mayor incremento de los contagiados, graves y muertes, aún es insuficiente para detener la propagación y puede crear un exceso de confianza entre los vacunados que será fatal para quienes están pendientes de inmunizarse o no pueden serlo por criterios de exclusión.

Por tanto, mientras a la población, y a todos, corresponde usar correctamente el nasobuco, mantener el adecuado distanciamiento físico, realizar acciones de desinfección y cumplir estrictamente las medidas de aislamiento domiciliario.

A los aludidos por el Presidente y el Premier en las palabras citadas a bordo de esta Guagua, corresponde solucionar los asuntos señalados y para ello, también deben tener en cuenta incrementar la información a la ciudadanía por todos los medios de comunicación posibles, y no solo los masivos.

No debe descuidarse la comunicación interpersonal, esa que se realiza cara a cara y permite hacer aclaraciones de forma específica en el seno de la comunidad, donde tienen su escenario los equipos básicos de Salud, y sobre todo, las organizaciones de masas y los delegados de las circunscripciones.

Y al mismo tiempo que emitir información, también es posible recibirla y atender los contenidos porque a través de ellas llegan planteamientos directos de la población que sufre las consecuencias de las violaciones de protocolos de ingresos domiciliarios, la insuficiente disponibilidad de personal en los consultorios, irregularidades en las pesquisas y otras debilidades en el enfrentamiento a la pandemia.

El tema no está agotado, volveremos sobre este asunto en próximas salidas de la Guagua.

 

Acceda a Guaguas anteriores desde aquí 

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Un comentario en LA GUAGUA: Exigencia popular sobre el enfrentamiento a la COVID-19

  1. Totalmente de acuerdo con el primer ministro .si se hiciera lo ke ellos nos.orientan esto sería más fácil o con más control hay mucho pantano en el camino.de los que estamos hablo y no cumplimos con protocolos la falta de organización y chapuserias lo cual retumba tod en el dererioro de la Salud del pueblo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu