Andy Cruz festejó cumpleaños adelantado con oro olímpico

Andy Cruz festejó cumpleaños adelantado con oro olímpico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Tokio.- Si una medalla se daba entre las más segura de la delegación era la del pugilista matancero Andy Cruz (63 kg), quien cerró este domingo la cosecha dorada del boxeo, que habían comenzado Roniel Iglesias, Arlen López y Julio César La Cruz.

Subir sobre el ring para tirar golpes con el arte preciso y la esquiva puntual es el ABC del boxeo. Pero si hablamos de un pugilista que lo hace además con estilo propio, siempre relajado y hasta con coreografía de baile tras cada victoria, pocos dudarán en identificar que nos referimos a Andy Cruz.

En el ciclo deportivo que concluye alargado en esta capital nipona lo ganó todo a nivel regional, panamericano y mundial. Solo le quedaba el más preciado: el olímpico, conseguido en el cierre de la lid, con victoria sobre el conocido estadounidense Davis Keyshawn, a solo cuatro días de cumplir 26 años.

“El sueño de todo atleta y no soy la excepción, es coronarse campeón olímpico, Me sentía muy bien preparado para aportar ese granito de felicidad que el pueblo esperaba, entre tantas cosas malas que está pasando con la Covid por estos momentos”

Los 63 kilos es una división muy competitiva, con rivales incluso de experiencia en el boxeo profesional.

“Prácticamente conocía a todos mis contrarios, aunque siempre sale alguien nuevo. No me preparé para ninguno en especial, sino que me fui acoplando pelea a pelea para acceder a la final. Tuve buenos rivales, por eso si muchos dieron el 100 %, yo tuve que dar el 200 % para lograr este resultado”.

¿Cuánto afectó al equipo no tener casi peleas internacionales?

“Se ha dicho muchas veces que el boxeo es un deporte de contacto físico y lo mejor que te prepara es la propia pelea. Sin embargo, a pesar de no tener muchos combates como en otros años, la Covid-19 nos mantuvo unidos desde agosto del 2020 y pudimos hacer una preparación intensa, súper buena, y casi todos logramos una excelente forma deportiva”.

¿Cuánto te presionó esa seguridad que daban por tu oro?

Presiona, pero lo veo como algo positivo. Estaba bien preparado y nada tenía por qué salirme mal. Me gusta crecerme ante las dificultades. El pronóstico mío siempre es ganar todos los torneos y ahora me tocó cerrar con broche de oro. Este es un equipo lleno de medallistas mundiales y olímpicos, Estamos para dar un paletazo aquí en Tokio. La gente decía dos: las dos Cruz, pero salieron 4.

¿Cómo viste el arbitraje tras los escándalos en años recientes?

“El arbitraje hay que tenerlo en cuenta, pero acá estuvo más calmado y riguroso. Siempre tenemos que ganar convincentemente, porque pelea apretada perdemos”.

¿Y el baile final?

“En todas las peleas estrené uno, Y el de la final lo tenía reservado para disfrutar como me gusta”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu