No puede haber contemplación con la venta ilegal de medicamentos

No puede haber contemplación con la venta ilegal de medicamentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por: Leticia Martínez/ Yaima Puig

Se acabó la contemplación en los territorios con la venta ilegal de medicamentos, eso no se puede permitir y tenemos todas las maneras operativas para hacerlo, sentenció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, donde se analizó este sábado la situación epidemiológica del país que continúa siendo tensa.

 

Foto: Estudios Revolución

A partir de muchas denuncias de la población, se abordó de manera crítica la venta ilegal de medicamentos, fundamentalmente a través de grupos en redes sociales. Se ha estado contemplando ese fenómeno y se está caldeando aún más la situación que tenemos, consideró el mandatario en intercambio por videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el Intendente de la Isla de la Juventud.

Hay mucha gente pasiva frente a ese fenómeno y eso no lo podemos permitir, exigió Díaz-Canel, quien indicó a todas las autoridades locales meterse de lleno en ese problema, coordinar con el Ministerio del Interior en cada territorio y decomisar todos los medicamentos que se están vendiendo de manera ilegal, “que vayan hacia los hospitales y los lugares donde se está enfrentando la COVID-19”, apuntó.

Sobre el tema, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, acotó que no se está hablando de alguien que vendió un medicamento por una mínima ganancia, sino de personas que venden un blíster de pastillas en 2 mil y hasta 3 mil pesos. Es un abuso, dijo, y tenemos que cerrar filas en un tema tan sensible, sobre todo en medio de la compleja situación que vive el país con la pandemia y la escasez de medicamentos.

Precisamente de los altos números de la COVID-19 en la nación, que ratifican la elevada circulación del virus en todas las provincias, informó el doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien detalló que Cuba reportó este sábado 8 893 nuevos contagios, dispersos en 160 municipios.

Once de las 15 provincias confirmaron casos en todos sus municipios: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo

Durante los últimos 15 días, acotó Durán García, se han confirmado 131 992 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 1 180 por cada 100 000 habitantes.

El indicador más elevado lo manifiestan Ciego de Ávila (3 152,5), Cienfuegos (3 152,2), Matanzas (2 048,2), Guantánamo (1 859,3), Mayabeque (1 329,7), La Habana (1 141,4) y Artemisa (1 130,2).

De esas siete provincias, solo Matanzas evidencia una tendencia a la disminución en las últimas dos semanas. Con el diagnóstico este sábado de 467 nuevos positivos, en el territorio continúan descendiendo diariamente las cifras de contagio respecto a jornadas anteriores.

Según explicó el gobernador Mario Sabines Lorenzo, tras otorgarse 748 altas médicas, las cifra de casos activos disminuyó a 3 179, lo cual representa 284 menos que el día previo y consolida la tendencia a seguir reduciendo los activos en la provincia.

En un contexto donde se actualizan en el país los protocolos para el enfrentamiento a la epidemia, desde la reunión de trabajo se insistió en la importancia de perfeccionar las acciones que se llevan a cabo en el territorio nacional para el ingreso y aislamiento domiciliarios. Es esta una acción necesaria en el actual escenario epidemiológico, de cuya calidad depende en gran medida que no se incrementen los contagios.

 

(Tomado de presidencia.gob.cu)

 

Compartir...

3 comentarios en No puede haber contemplación con la venta ilegal de medicamentos

  1. Vivimos momentos tensos y bien difíciles, donde el sentido de humanidad debía elevarse al máximo y lo más triste y doloroso es que en muchísimos casos,esas medicinas salen de las propias farmacias o son vendidas en los mismos hospitales, a precios altísimos por el propio personal de la salud, que dejan bastante que decir de su sentido humanitario. Igual sucede con los espejuelos, en la Óptica te dicen simplemente no hay, pero los mismos empleados te lo «resuelven», de un día para otro de igual forma, a precios exuberantes y el cristal y armadura que pidas.
    Las compras de mercancías para revender a altos precios no está autorizado, aunque en este momento son muchos los que viven de eso. Esto no lo apruebo, pero muchísimo menos las ventas de medicina, que en ocasiones se pregonan en las calles impunemente, sin tener en cuenta que hay personas enfermas que su salario no le permite adquirirla. Y en otro caso tienes el familiar enfermo y desconoce quién es el vendedor en el hospital, porque a la hora de salvar la vida de un ser querido te ves obligada a acudir a «ese» y pagarle lo que pida. Pienso que es un tema que hay que frenar con carácter urgente.

  2. Pudieran ampliar sobre las medidas de control qu se adoptaran para dar cumplimiento a tan importnte y sensible tema que se torna cada vez más complicado por la cantidad de instancias que pudieran estar involucrados en el comercio ileagal. Es conocido que lasmedicinas se controlan en almacenes y algunos son exclusivos de hospitales bajo estricto control sanitario como son los antibioticos de última generación por lo que resulta dificil pnsar que se revendan a precios astronomicos en la calle o peor, publicamente a través de las redes, o que personas que les hacen el juiego, solicitenpor estas vías la adquisición en ocasiones por simple recomendación médica pero sin ni siquiera acodir a una consulta especializada. Reitero, es un tema sensible, con implicaciones sociales y economicas importantes que si no se ataja puede conducir a males mayores. En mi opinión el tema central está en el desconcontrol existente. Exigirle a cada cual lo que le corresponde hacer en la larga cadena que va desde la producción hasta la comercialización y expendio de medicinas. Gracias

  3. «No puede haber contemplación con la venta ilegal de medicamentos»
    7 de agosto de 2021.

    La consigna es justa, no hay persona que pueda ser tan ortiba para oponerse a una idea así.
    De la misma forma, hoy vivimos con experiencias de ilegalidades en otros sectores. Ejemplo, la todavía batida acompañada de acciones y críticas para enrarecer la circulación ilegal de alimentos. E igual de todos aquellos productos que como norma se fugan una y otra vez y son objeto de la apropiación. Este, uno de los inicios de la cadena devenida en reventa pecaminosa.

    Tales experiencias aconsejan que no basta con capturar los medicamentos y devolverlos al ciclo, esta vez con un mayor rigor de nombres y apellidos hacia donde van destinados entre quienes las necesitan.

    En muchos casos existen vías y macanismos como son el «tarjetón», el cual no debe quedar el criterio sobre cómo y cuándo distribuirlo hasta su destinatario, cuestión que no debería estar suelta al simple criterio del farmaceutico. El médico y su paciente ingresado; nadie debería enviar al familiar a perseguir por el país y hasta por el mundo el medicamento en falta que sin embargo es recetado. La validez de la recetas en la farmacias que les tocan. En fin, son muchos los factores subjetivos y objetivos que intervienen. Muchos de ellos son resortes ya creados pero no exigidos, los cuales de aplicarse, junto al decomiso, deberían servir para poner al descubierto, reordenar y sanear los salideros y fugas desde las fuentes.Los que sustentan suministros de procedencia ilegal en su ruta por almacenes e intermediarios receptores, quienes se supone custodien lo que es del paciente ya identificado y además estar asociado y avalado por inventarios.

    Quedaría entonces luchar contra una proporción menor de «mercaderes chupasangres» por identificar; contra aquellos que pudieran aventurarse a evadir controles realmente eficaces en cada uno de los domininios y territorios donde se avecinan en paso necesario previos a la circulación. La reventa ilegal es una práctica repudiable en cualquier momento; pero muy en particular en el que vive el país ahora con la pandemia y el bloqueo imperial criminal.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu