Equipo gubernamental supervisará enfrentamiento a la COVID-19 en Guantánamo

Equipo gubernamental supervisará enfrentamiento a la COVID-19 en Guantánamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por: Dairon Martínez Tejada

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruíz, y el primer viceministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, encabezan desde este sábado un equipo gubernamental que supervisará y evaluará la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia, que experimenta el mayor número de infectados desde que iniciara la pandemia.

 

Foto: Dairon Martínez Tejeda

 

En reunión del Grupo Temporal provincial para prevención y control del nuevo coronavirus, Monteagudo Ruíz indagó sobre la situación de las muestras de PCR en tiempo real, que llegan tarde, o simplemente cuando salen ya los pacientes están casi al recibir el alta clínica.

Monteagudo Ruíz señaló que hay problemas serios en la organización del Sistema Sanitario, porque no profundiza en las causas que llevan a cometer errores injustificables. No pueden seguir arrastrándose las situaciones de los PCR, y hay que resolver ya la cuestión de la restricción de movimiento porque no puede ser que siga violándose esa medida gubernamental impunemente.

Orientó que se deben crear reservas de transporte, medicinas, oxígeno e insumos en áreas de Salud y en los centros asistenciales, donde no debe faltar nada para el enfrentamiento a la epidemia. Asimismo, dijo que no puede seguir pasando que el Gobierno se entera de las dificultades internas del sector sanitario en la reunión del Grupo Temporal cuando ya sucedieron los hechos extraordinarios, hay que ser más ágiles y proactivos.

Al conocer del fallecimiento de 33 guantanameros ayer, 21 por complicaciones asociadas a la COVID-19, Emilio Matos Mosqueda, gobernador de Guantánamo informó que a partir de este fin de semana se evaluarán todos los casos en ingreso domiciliario en cada área y se escogerá un grupo multidisciplinario para visitar a los pacientes y determinar cuáles (sospechosos y confirmados) pueden permanecer en las viviendas porque son de bajo riesgo y sin síntomas graves.

Si es necesario ingresar a todos se ingresarán, lo que no puede pasar es que haya familias vulnerables cuando podemos protegerlos, afirmó Matos Mosqueda.

Foto: Dairon Martínez Tejeda

El miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario aquí, Rafael Pérez Fernández señaló que tampoco se puede abandonar la vigilancia en municipios como Caimanera, donde en un pueblo ya han salido 60 contagiados; Imías, con 31 casos reportados recientemente y gran dispersión en la cabecera municipal; y Baracoa también complicada con 53 infectados entre ayer y hoy.

Pérez Fernández analizó la situación del cuerpo de guardia en el Hospital General donde sigue concentrándose mucha población, en condiciones preocupantes. Urge buscar alternativas para que todos tengan una cama y atención médica pues los que llegan a la institución casi siempre están con sintomatología grave.

En la reunión se conoció que la vacunación masiva en la ciudad del Guaso va muy lenta, a ocho días de iniciado el proceso. El sur y el este sólo han atendido entre el 60 y 80 por ciento de su población, ello se debe entre otras causas a la deficiente estrategia de comunicación y movilización al pueblo, así como la falta de articulación entre los factores de la comunidad, el consultorio médico y los sitios clínicos.

 

Foto: Dairon Martínez Tejeda

Precisamente para revisar todas esas dificultades José Ramón Monteagudo Ruíz, y el primer viceministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, permanecerán en Guantánamo hasta lograr un manejo efectivo de la actual contingencia epidemiológica. Durante su estancia recorrerán municipios, áreas de Salud e instituciones médicas para comprobar el funcionamiento de las mismas y tocar con las propias manos los planes de acción en contra de la pandemia.

 

(Tomado de granma.cu)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu