Vacunados más de 96 mil cienfuegueros con primera dosis de Abdala

Vacunados más de 96 mil cienfuegueros con primera dosis de Abdala

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Desde que se inició la vacunación masiva el pasado 29 de julio han recibido la primera dosis de Abdala más de 96 mil cienfuegueros, mayores de 19 años, gracias a un minucioso y organizado trabajo de preparación de los consultorios de la Atención Primaria de Salud y otras instalaciones, y a la labor desarrollada por médicos, enfermeros y estudiantes de Medicina.

 

Abdala ha llegado al brazo de casi 100 mil cienfuegueros. / Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

 

Esa cifra significa cerca del 70 % de la cantidad de personas que pueden recibir el efectivo inmunólogo.

La intervención sanitaria se ha realizado sin contratiempos en los más de 150 puntos habilitados y no se reportan reacciones severas adversas, según trascendió en la Dirección Provincial de Salud.

Significativo resulta que han sido vacunados todos los grupos vulnerables en los ocho municipios de esa provincia, entre ellos mil 500 embarazadas con más de 15 años de edad, mil 400 madres que lactan y 15 pacientes con trasplante de órganos.

Hasta el próximo día 14 de este mes se extenderá la primera etapa. Un día después comenzará a aplicarse la segunda dosis de la vacuna.

Amplían capacidades

Reajustes en los servicios de atención en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima han permitido ampliar las capacidades para atender a un mayor número de pacientes con la CIVID-19.

Más de 100 nuevas camas fueron habilitadas en los últimos días. El centro asistencial cuenta ahora con casi 800, y próximamente habrá 200 más, aseguró la doctora Yagén María Pomares Pérez, su directora.

Las adecuaciones más significativas se concentraron en el Centro Provincial de Emergencia Médica (Cuerpo de Guardia), a donde llegan cada día unas 400 personas con síntomas respiratorios. “Se han habilitado ocho consultas para el horario pico, durante la tarde y la noche, y un refuerzo del personal en cada una”, informó la directora del hospital.

Los servicios de urgencia de Medicina Interna y el denominado Código Rojo fueron reubicados en el Centro Oftalmológico; las especialidades de Cirugía, Ortopedia, Otorrinolaringología y Urología, en la sección de consultas externas, y los Rayos X y ultrasonidos se realizan en el Centro de Diagnóstico por Imágenes.

Una transformación similar ocurrió en el Hospital  Provincial Pediátrico Universitario Paquito González Cueto.

Tras las acciones recientes para enfrentar el alza notable de los casos positivos, la capacidad hospitalaria en esa provincia superó las 3 mil camas. Alrededor del 95 % se mantenía ocupado en el momento de escribir estas líneas.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu