Vacunación  masiva en Guantánamo avanza a pesar de dificultades

Vacunación masiva en Guantánamo avanza a pesar de dificultades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Apenas transcurridos siete días desde el inicio del proceso de intervención masiva en Guantánamo más de 52 mil personas recibieron la primera dosis de Abdala, en tanto la cifra de positivos al SARS-CoV-2, solo en esa semana alcanzó los 4 mil 503 lugareños.

 

Foto: Tomada del Sitio Digital de la Radio en Guantánamo

 

Tales cifras las dio a conocer ante el Grupo Temporal de Trabajo en la urbe, Roílder Romero Frómeta, director provincial de Salud Pública, quien valoró que la cada vez más inquietante situación —traducida en un promedio de alrededor de 400 casos diarios— se manifiesta a partir de la circulación de nuevas cepas como la Delta, además de numerosas dificultades persistentes en el enfrentamiento territorial a la enfermedad: como la disponibilidad de insumos de diagnósticos y el atraso en la realización y entrega de resultados de PCR en tiempo real.

El directivo explicó que ello atenta contra el cumplimiento del nuevo protocolo de Salud, en las 2 mil 700 personas que hoy están bajo ingreso domiciliario, y mayores complicaciones para las personas con síntomas sugestivos de la enfermedad y test rápido positivo.

No obstante, aseguró que el actual proceso de inmunización general a grupos de riesgo benefició a más de mil gestantes y 741 mujeres que aún lactan, mientras  estiman que unos 6 mil guantanameros como promedio han acudido a los 89 vacunatorios situados al efecto.

Aunque la intervención con el inmunógeno Abdala comprende ahora solo al municipio capital, el programa incluyó también a más de 2 mil gestantes de las 3 mil 213 previstas de todos los municipios y casi 4 mil puérperas en etapa de lactancia.

Reforzar la atención a embarazadas y otros segmentos poblacionales vulnerables representa prioridad en un escenario en que las primeras constituyen blanco de propagación de la enfermedad, acumulándose en la provincia hasta la fecha 256 gestantes positivas, de ellas 67 activas hoy.

En reciente visita a Guantánamo, el Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz instó al Consejo Provincial de Gobierno a reforzar las medidas de restricción de movilidad peatonal y de transporte, así como a mejorar las deficiencias del trabajo sanitario en la Atención Primaria de Salud, responsable de las pesquisas, investigaciones epidemiológicas y primer eslabón de la contención del letal virus.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu