Incrementarán rigor para aplicar medidas anti-Covid en Ciego Ávila

Incrementarán rigor para aplicar medidas anti-Covid en Ciego Ávila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A pesar de la aplicación de medidas acorde con los protocolos sanitarios en cada fase del enfrentamiento a la Covid-19, se cometen aún indisciplinas transcurridos 17 meses de la pandemia, por lo que en las próximas horas se aplicará con más rigor el control de la circulación vial en la provincia de Ciego de Ávila.

 

Violaciones se han detectado como autorizos falsos para circular en la vía pública, informó la Dirección Provincial de Transporte. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

El objetivo consiste en reducir la movilidad de medios de transporte para contener la expansión del virus, porque en la actualidad el movimiento es excesivo, en un territorio con elevado nivel de contagio.

En un encuentro de la prensa con Manuel Marín Torres, director provincial de Transporte, se puso de ejemplo que el pasado día dos, antes de las 2:00 pm, entraron por los puntos de control en Ciego de Ávila, mil 424 vehículos con 4 mil 749 personas, y salieron mil 679 con 3 mil 853, respectivamente.

Mientras que pasada la hora antes mencionada, establecida como límite para la movilidad, entraron 651 vehículos con mil 328 personas y la salida fue de 561 y 2 mil 061 viajeros.

La indisciplina tiene asociadas múltiples violaciones, tales como permisos falsos, vehículos particulares con tarjetas de estatales, carros de entidades sin pases y conducidos por choferes que cuentan con un permiso personal y otras irregularidades.

En tal sentido, se acordó que motorinas, bicicletas, bicitaxis, medios de tracción animal y otros vehículos que no poseen matrícula, podrán circular solo en el horario de 5:00 de la mañana a las 2:00 pasado meridiano.

El periódico provincial Invasor, en su edición digital, publicó al detalle las nuevas medidas:

  • Limitar la circulación de los vehículos particulares (chapas P) al horario comprendido entre las 5:00 am y las 2:00 pm. Los carros con matrículas terminadas en números pares circulan los días pares; mientras los que las chapas terminan con números impares circulan los días impares.
  • Los vehículos con matrículas F y M, así como el transporte sanitario y funerario, circulan en correspondencia con las misiones que cumplen.
  • Limitar la circulación de medios estatales (motos, autos, jeep, camionetas, paneles y microbuses). Los imprescindibles para la actividad productiva u otros servicios que circulen en el horario comprendido entre las 5:00 am y las 2:00 pm. En función de actividades priorizadas, la circulación se autoriza durante las 24 horas.
  • Los medios de transporte de otras provincias que pretendan entrar a Ciego de Ávila, deberán poseer el correspondiente autorizo del territorio de origen y se ajustarán al presente protocolo.
  • Prohibir la circulación entre municipios de vehículos y personas, salvo casos excepcionales que se autoricen por el Grupo de Trabajo provincial, previa solicitud del Intendente del municipio de residencia del solicitante. Estos movimientos solo pueden hacerse cumpliendo los principios antes mencionados.
  • Prohibir la salida de la provincia Ciego de Ávila hacia otras, salvo los casos que autorice el Gobierno Provincial a través de la oficina creada al efecto. Los transportes particulares realizarán la gestión ante las oficinas que dispongan los gobiernos municipales.
  • Las Direcciones administrativas de las empresas del territorio que realizan actividades priorizadas, deberán organizar la transportación de sus trabajadores, así como utilizar el teletrabajo o reducir el personal durante el presente mes de agosto.
  • Reducir la cantidad de entidades que realizan actividades no productivas o de servicios priorizados con el objetivo de disminuir la movilidad de las personas.
  • Concentrar los esfuerzos en los puntos de control interprovinciales y los de mayor movilidad de la población. Fortalecer en todos los municipios el rigor en las vías de acceso.
  • Prestarán servicio 160 bicitaxis en bloques de 10 en las distintas áreas de atención a la Salud. En el caso del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola permanecerán las 24 horas. Medidas similares se toman en otros territorios de la provincia.

Otras regulaciones están dirigidas a exigir el uso obligatorio del nasobuco en todos los vehículos, en los cuales nadie está autorizado a viajar de pie. Además, cada medio al servicio del enfrentamiento a la Covid-19 debe ser desinfectado al concluir el viaje, entre otras exigencias.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu