Cuba-RDA innova en la fabricación de 21 artificios ortopédicos (+Fotos)

Cuba-RDA innova en la fabricación de 21 artificios ortopédicos (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Laboratorio de Ortopedia Técnica Docente Cuba-RDA, primero de su tipo en el país, ha logrado sustituir la importación de varias materias primas para la confección de 21 artificios, que pondrá a disposición del público a inicios de 2022.

A pesar de la COVID-19, “seguimos trabajando para mantener la atención al paciente», comentó el Lic. Luis Hernández Mazorra, director del centro.

 

Las pesadas barras metálicas darán paso a férulas artesanales de fibra de carbono. Foto: Isabel Aguilera

 

Gracias al Fórum de Ciencia y Técnica y al fortísimo movimiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en el colectivo laboral, se ha logrado encontrar alternativas para con los escasos recursos disponibles, continuar fabricando órtesis, calzado ortopédico especializado a la medida.

Con éste se ayuda a corregir 8 patologías, soportes de calzado especializado y bandage ortopédico ─variedades de corsé, fajas ortopédicas, bandage para quemados─, además de mantener la venta de ayudas técnicas como bastones, muletas y andadores.

 

Férulas: férula para pie equino, férula Walker, férula para pseudoartrosis de tobillo o tibia. Foto: Isabel Aguilera

 

El sacrificio de no cejar en sus labores ni siquiera ante una situación tan complicada como la provocada por la pandemia, se ve estimulado por la inmediatez con que hay que rectificar muchas de las patologías que allí tratan. De lo contrario, no pocas de ellas requerirían intervención quirúrgica.

Asimismo, funciones básicas de personas, como la movilidad, dependen de las prótesis que fabrica el laboratorio. Baste saber que un tercio de las confeccionadas en el país dependen de este laboratorio, especialmente las requeridas por pacientes amputados de La Habana, Matanzas, Mayabeque y Artemisa. Allí la productividad se convierte en un imperativo moral.

Cuba-RDA se encuentra actualmente en conversaciones con el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez para la evaluación conjunta de la eficacia, tanto de los artificios de nueva creación como de los que han recibido mejoras cualitativas, aunque todos, pese al reordenamiento económico, mantienen sus precios tradicionales en moneda nacional.

Como ejemplo de ello, la prótesis más costosa, usada para las amputaciones a nivel de muslo, tiene un precio de 125 cup a pesar de que adquirir la materia prima para elaborarla asciende a 5mil Usd, según explicó el Dr. Geovani Suárez Fernández, director del Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba-RDA.

A inicios del próximo año, se concretará la fabricación de ortesis para la rotación interna del pie. Estas son de plástico, resina y fibras de carbono, que resultan más ligeras, duraderas y agradables estéticamente.

 

Férula de Atlanta para la enfermedad de Perthes. Foto: Isabel Aguilera

 

Entre las novedades destaca la férula de Atlanta para la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, mejorada hasta la funcionalidad máxima, sin la cual muchos infantes se ven confinados a la postración. Asimismo, las inmovilizadoras de rodilla están pendientes de fabricación masiva, entre ellas la tobillera inmovilizadora (25.00 cup) para esguinces o fracturas de tobillo.

Mientras las férulas Walker para la fractura de tobillo se hallan aún en proceso de desarrollo, las férulas para la epicondilitis ─en venta por 5.20 cup─ superan el desempeño del producto original, cuyo polietileno no existe en Cuba desde 2017 y tuvo que ser sustituido por el llamado polifom de 10 milímetros.

Asimismo, el casco protector craneal infantil para enfermedades neurológicas puede adquirirse por 5.00 cup. Este se realiza a la medida, en polietileno. Teniendo en cuenta las deformidades particulares a corregir y sus apoyos internos evitan que el niño se lastime la cabeza.

 

 

Más de 800 pacientes disfrutan ya de los beneficios de la faja del prolapso uterino (10.00 cup), realizadas a la medida como alternativa a la carencia del pesario vaginal, un dispositivo ginecológico para contrarrestar este padecimiento. La única opción restante para las mujeres afectadas consiste en una compleja operación.

Muchos de los cordones y ojetes de estas fajas ortopédicas ─para corregir patologías lumbosacro, hernias y colostomías─ han debido sustituirse por otros de producción nacional, hechos con tejido drill.

 

Fajas ortopédicas. Foto: Isabel Aguilera

 

En la actualidad se buscan alternativas para confeccionar las plantillas ortopédicas para el pie diabético que, de conjunto con el Heberprot, ayudan a la curación de úlceras y otras afecciones. Por su parte, los corsés para fracturas de la columna (8.90 cup), recomendados tanto por ortopédicos como por oncólogos y neurólogos, sí continúan fabricándose gracias a la inventiva diaria de los trabajadores del centro.

Sin mucho ruido, el colectivo de Cuba-RDA sigue haciendo en este 2021 lo que mejor sabe hacer: priorizar al afectado.

Compartir...

3 comentarios en Cuba-RDA innova en la fabricación de 21 artificios ortopédicos (+Fotos)

  1. Hola buenas tardes en Octubre del año pasado me amputaron un pie por debajo de la rodilla. Soy mexicano y vivo en Colombia (Pasto Nariño ) vivo. Estoy en rehabilitaciones pero es mucho problema conseguir un prótesis y muy caras. Y me recomendaron en Cuba buscarla, quisiera saber si con ustedes pudiera saber como y cuanto me cuesta una prótesis del lado izquierdo. Gracias

  2. Agradezco a Cuba- RDA, por su buena atención hacia nosotros los pacientes. Me alegra mucho saber que están confeccionando corsét para fracturas en la columna vertebral. Muchas Gracias por su esfuerzo. Cuba Vaaaa!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu