Covid-19: ni confiarnos ni bajar la guardia

Covid-19: ni confiarnos ni bajar la guardia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La situación de la Covid-19 sigue siendo compleja, y por unos números menos no podemos ser triunfalistas, pues la tasa de incidencia por 100 mil habitantes es extremadamente alta en agosto, sinónimo de la rápida evolución y elevada virulencia que tiene la pandemia, “se queman etapas con los pacientes”, afirmó el doctor Durán en su conferencia matutina.

 

Caricatura: Martirena

 

La cifra de fallecidos “es alarmante” dijo el galeno, al reflexionar sobre los 93 fallecidos del día de ayer, menos que la jornada anterior, pero súper alta para los tratamientos que se aplican y los controles de los enfermos.

¿Qué son 964 casos positivos menos, cuando la cifra supera a los 8 mil 300 en una sola jornada?

No nos podemos confiar ni bajar la guardia, no solo cuando tenemos que salir a trabajar o a buscar los alimentos, sino hasta dentro del hogar donde se está produciendo la mayor cantidad de contagios.

Sino cómo explicar las altas cifras de 86 lactantes contagiados, de los cuales 37 tienen menos de 6 meses; o de los mil 607 que tienen 60 años o más, muchos en edades extremas que no deberían salir de la casa.

La Covid-19 se ha regado como pólvora por todos los municipios del país y ha requerido la intervención de los integrantes de las brigadas Henry Reeve, que poniéndole corazón a su tarea en tierras cubanas, pueden ser decisivas en este combate frontal contra un virus que cobra más vidas que las que se esperaban.

La intervención sanitaria es la luz al final del túnel; está lejos aún, pero se ve un atisbo de claridad. Hasta la fecha se han aplicado más de 10 millones 400 mil dosis, y 2 millones 745 mil 421 cubanos ya completaron el ciclo de tres dosis.

No obstante, hay 265 eventos activos en el país, que evidencian el conglomerado de personas enfermas en pequeñas áreas poblacionales.

Por suerte ayer hubo más altas que casos positivos: 8 mil 787 contra 8 mil 399.

Ciego de Ávila presenta ahora la situación más complicada, seguidas por La Habana, Guantánamo, Holguín y Cienfuegos. Matanzas, aunque tiene una cifra alta es incomparable con días anteriores, señal de que es posible el control de esta pandemia.

Aunque cachumbambé al fin, un día arriba y otro abajo. Esa es la tónica de la Covid-19 en Cuba y por provincias. Lo más alarmante es que agosto, en sus primeros 4 días, va siendo el mes de peores acumulados de casos positivos y de fallecidos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu