ONU alerta: son insuficientes nuevos compromisos contra cambio climático

ONU alerta: son insuficientes nuevos compromisos contra cambio climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando...

Solamente 110 Estados firmantes del Acuerdo de París presentaron en el plazo previsto hasta el 30 de julio sus planes (nuevos o actualizados) contra el cambio climático. La cifra no supera el 58 % de los países que suscribieron el pacto instaurado en la capital francesa en el año 2015 para enfrentar ese grave trastorno medioambiental que padece la Tierra.

 

La ONU afirma que los compromisos suscritos hasta hoy no alcanzarán el objetivo de limitar el alza de las temperaturas entre 1,5 y 2 grados Celsius en este siglo, como reclaman los científicos. Foto: Tomada de Muy Interesante

 

Esa cifra está «lejos de ser satisfactoria», afirmó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), entidad especializada en promover y coordinar las acciones internacionales contra un fenómeno que amenaza la vida en todo el planeta.

Mediante un comunicado publicado en la página digital de la CMNUCC, Espinosa presentó un breve recuento en torno a una problemática requerida de acciones y propuestas que contribuyan de manera efectiva a la exitosa realización de la COP-26, próxima reunión cumbre del organismo por ella dirigido.

El momento límite inicialmente previsto para que cada país entregara sus metas ambientales conforme al Acuerdo de París (denominadas “Contribución determinada a nivel nacional” o CDN), era el pasado 2020, año en que se realizaría la mencionada COP-26.

Al término del 2020, solo 75 de los casi doscientos países comprometidos en París habían presentado sus CDN. La pandemia de la COVID-19 provocó que se prorrogara la entrega de las propuestas para el 30 de julio del 2021 y que también se pospusiera la COP-26, ahora prevista para celebrarse del 1 al 12 del venidero noviembre en la ciudad de Glasgow, en Escocia, Reino Unido.

Pero culminada este julio la prórroga para la entrega de los compromisos, más de 80 países restan aún por presentar los suyos a fin de que sean incluidos en el informe que elabora la CMNUCC con vistas a la ya cercana COP-26.

El propósito fundamental de las CDN consiste en frenar, y luego reducir, la descontrolada emisión de los gases de efecto invernadero (GEI), cuya concentración en la atmósfera ocasiona el calentamiento global generador del cambio climático en curso.

A fin de evitar las peores consecuencias del cambio climático, los científicos exigen limitar a 2 grados Celsius (°C) respecto a la etapa preindustrial, el aumento de la temperatura global para finales del presente siglo; y de ser posible, restringir el alza a menos de 1,5°C, límite este último establecido por el Acuerdo de París como su objetivo más deseado, pero que no resultará fácil de lograr cuando ya se registra un incremento de al menos 1 °C.

Para alcanzar la meta acordada en París, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, de la ONU) ha fijado la necesidad de reducir para finales de la presente década la emisión de los GEI en al menos un 45 % respecto a los niveles del 2010, propósito que no podrá obtenerse con los limitados compromisos asumidos hasta el presente.

En su mensaje, Espinosa expresó el agradecimiento a los países que han presentado CDN nuevas o actualizadas, además de referirse a la necesidad de mejorar el nivel de ambición reflejado en los planes.

“Las recientes olas de calor extremas, las sequías y las inundaciones que estamos viendo en todo el mundo son una terrible advertencia de que hay que hacer mucho más y mucho más rápido, para cambiar la trayectoria actual y esto solo puede lograrse mediante unas CDN más ambiciosas”, apuntó.

 

Las recientes olas de calor extremas, las sequías y las inundaciones que estamos viendo en todo el mundo son una terrible advertencia de que hay que hacer mucho más y mucho más rápido, advierte la ONU. Foto: Tomada de Efeverde

 

Lo dicho por Espinosa es confirmado por los numerosos desastres naturales ocurridos durante las últimas semanas y días, con graves afectaciones humanas y económicas, como las intensas lluvias e inundaciones en China y varios países de Europa, y también las sofocantes olas de calor que han incentivado los incendios forestales en Estados Unidos, Canadá, Grecia y Turquía, entre otras naciones.

Tiene entonces plena validez la exhortación para contribuir a la preservación de nuestro planeta y el bienestar de las personas en todo el mundo, formulada por la titular de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en su reciente mensaje:

“Hago un llamamiento a los países que no han podido cumplir con el plazo para que redoblen sus esfuerzos y cumplan su compromiso en virtud del Acuerdo de París de renovar o actualizar sus CDN. También animó a los que han presentado sus CDN a que sigan revisando y mejorando su nivel de ambición.”

(Con información del sitio web de la CMNUCC)

Compartir...

Un comentario en ONU alerta: son insuficientes nuevos compromisos contra cambio climático

  1. La única forma de evitar o reducir el cambio climático es aplicando vapor de agua, o agua pulverizada, en la estratosfera (Allí se transforma en diminutos cristales de hielo, que actúan de pantalla reflejando los rayos solares que inciden sobre la Tierra). Tambien puede ayudar incrementando el número de concentradores solares termosolares y captadores fotovoltaicos ( Que transforman la energia solar en eléctrica. En todos los casos se evita el calentamiento global.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu