Presidente Grupo Parlamentario Amistad Portugal-Cuba: «Todos debemos combatir el bloqueo y exigir su levantamiento»

Presidente Grupo Parlamentario Amistad Portugal-Cuba: «Todos debemos combatir el bloqueo y exigir su levantamiento»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante los más recientes intentos de desestabilización contra Cuba promovidos desde Estados Unidos, el diputado a la Asamblea de la República Portuguesa, António Filipe Gaião Rodrigues, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Portugal-Cuba, reitera su solidaridad con nuestro país.

 

Foto: Tomada de la Cancillería de Cuba y de la Asamblea de la República Portuguesa

«En este momento tan difícil, en el que las dificultades del bloqueo se combinan con los problemas creados por la pandemia, envío al pueblo cubano deseos de valentía y la seguridad de que no está solo. Estamos con ustedes en la lucha por un mundo más justo y solidario», expresó el también miembro del Comité Central del Partido Comunista Portugués (PCP), quien respondió gentilmente nuestras preguntas sobre diversos temas de la agenda nacional e internacional, así como valoró los actuales vínculos interparlamentarios entre ambas naciones.

 

–Durante más de seis décadas, el pueblo de Cuba ha sufrido la imposición del bloqueo económico, comercial y financiero por parte del Gobierno de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido en tiempos de la COVID-19. ¿Cuál es su posición al respecto?

–El bloqueo a Cuba es uno de los crímenes de lesa humanidad más graves que hemos presenciado en las últimas décadas. Y si esta actitud de las autoridades norteamericanas ya es reprobable de alguna manera, es una infamia que se agrava precisamente en tiempos de pandemia, cuando lo que se requiere es un esfuerzo cooperativo entre todos los países para combatir un problema de salud que afecta a toda la humanidad.

«La firme condena al bloqueo y la solidaridad con Cuba y su pueblo es deber de todos los defensores de la justicia, la decencia en las relaciones internacionales y el derecho de todo pueblo a decidir soberanamente su destino.

«Mi posición al respecto es que todos debemos combatir el bloqueo y exigir su levantamiento, no solo de palabra, sino en acciones concretas de solidaridad con Cuba y condenando el bloqueo en todas las instancias nacionales e internacionales.

 

–Recientemente a las consecuencias ocasionadas por el bloqueo, la pandemia de la COVID-19 y las medidas contra Cuba de la administración de Donald Trump, se ha sumado una operación político-mediática contra Cuba e intentos de desestabilización promovidos desde Estados Unidos… 

–La operación político-mediática contra Cuba también se sintió en Portugal, a través de los medios controlados por los grupos mediáticos capitalistas, que son en gran parte dominantes y siguen las agendas decididas por los círculos imperialistas.

«También fuimos testigos en Portugal de una amplia cobertura mediática de falsedades y mistificaciones sobre la realidad de Cuba, pero que también tuvo la adecuada respuesta de los sectores más progresistas y amigos de Cuba, con una demostración de solidaridad con la Embajada en Lisboa y con una declaración solidaria de varias personalidades relevantes de la sociedad portuguesa. Creo que es justo decir que la operación se lanzó en Portugal pero también fue derrotada aquí.

 

–Cuba ha enviado brigadas de profesionales de la Salud a varias regiones del mundo, incluida Europa, para contribuir en la lucha contra la pandemia. ¿Cómo valora este gesto?

–La contribución de Cuba a la defensa de la salud, particularmente entre los países con mayores dificultades, es uno de los factores más prestigiosos en el mundo de la Revolución Cubana y sus logros. Es muy significativo que países de la Unión Europea, como Italia, hayan recurrido al apoyo de Cuba en el momento más difícil de la pandemia. El mundo tiene una enorme deuda de gratitud con los profesionales de la Salud cubanos.

 

–A su juicio, ¿qué importancia tiene el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito entre Cuba y la Unión Europea para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestro país con Portugal y con el resto de los miembros de este bloque regional?

–La Unión Europea no debe aceptar la imposición extraterritorial de medidas de bloqueo a Cuba impuestas por Estados Unidos y la forma de demostrarlo debe pasar por el fortalecimiento de la cooperación económica, superando las resistencias políticas de las fuerzas más reaccionarias de la Unión Europea.

«En Portugal hay un gran entendimiento de la injusticia del bloqueo y la necesidad de ponerle fin, por eso sostengo que el Gobierno portugués debería tener una posición más activa en la Unión Europea en cuanto al fortalecimiento de la cooperación con Cuba.

 

– ¿Cómo valora los vínculos interparlamentarios actuales entre Portugal y Cuba?

–Durante muchos años, el Parlamento portugués ha tenido un Grupo de Amistad con Cuba, en el que participan la gran mayoría de los partidos representados en él, que he tenido el honor de presidir. También recientemente, por iniciativa del Grupo de Amistad, la Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores aprobó por amplia mayoría un voto de felicitación por la aprobación de la Resolución contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Existe, por parte de casi todos los partidos portugueses, la voluntad de continuar en la senda de intensificar las relaciones políticas con Cuba, específicamente a través de iniciativas comunes que puedan involucrar a diputados del Parlamento portugués y de la Asamblea Nacional de Cuba.

 

–Su mensaje al pueblo cubano…

–Envío al pueblo cubano un fuerte y fraterno abrazo de solidaridad y admiración. Admiración por la resistencia heroica a un cruel bloqueo de seis décadas. Admiración por los grandes logros de la Revolución a pesar de todas las dificultades creadas por el bloqueo. Admiración por la valentía con la que defienden su dignidad y soberanía.

«En este momento tan difícil, en el que las dificultades del bloqueo se combinan con los problemas creados por la pandemia, envío al pueblo cubano deseos de valentía y la seguridad de que no está solo. Estamos con ustedes en la lucha por un mundo más justo y solidario».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu