Prevén concluir afiliación de usufructuarios de tierra antes de fin de año

Prevén concluir afiliación de usufructuarios de tierra antes de fin de año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Acciones encaminadas a concluir el proceso de afiliación de los usufructuarios de tierra en el país antes de finalizar el actual año llevan a cabo el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) y el Ministerio de la Agricultura (Minag), según informaron este viernes representantes de ambos organismos.

 

Foto: tomada de sierramaestra.cu

De acuerdo con datos del Registro de Control de la Tierra, al cierre del 22 de julio, de los más de 115 mil 300 usufructuarios como potencial a afiliarse, lo ha realizado casi el 68 %. Inciden de manera negativa las provincias de Granma, Holguín, Artemisa, Pinar del Río y Granma, las cuales totalizan 37 mil 62 pendientes de incorporación

Benito Rey González, jefe de trámite de pensiones del Inass, refirió que a partir de indicaciones emitidas por la máxima dirección del país se ha desarrollado un grupo de medidas para brindar seguimiento al proceso ya iniciado en años anteriores entre las que destacan la entrega de listados nominales de los usufructuarios actualizados por municipios.

Agregó que en menos de un mes se logró incorporar a mil 170 personas, lo cual debe incrementarse pues continuarán las visitas conjuntas a estos casos.

El Inass entregó a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) la relación de usufructuarios afiliados para determinar los deudores de la contribución a la Seguridad Social, asunto que afecta a su presupuesto en poco más de 8,9 millones de pesos.

Según Marlen García Reyes, directora general del Inass, recordó  que es obligatoria la contribución y en aquellos casos que haya negación, se procederá a suprimir el usufructo.

Dijo quea partir de la Tarea Ordenamiento en el país, se ofrece la oportunidad de modificar la base de contribución para tener derecho a una mejor pensión. También precisó que quienes estén próximos a la edad de jubilación pueden enviar correo a la dirección siguiente: modificarbc@inass.gob.cu

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu