Gana Matanzas sede del Día Internacional de la Mujer Rural

Gana Matanzas sede del Día Internacional de la Mujer Rural

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En un año de relevante protagonismo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Matanzas en apoyo a la lucha  por derrotar la COVID-19, esta occidental provincia acaba de ser premiada con la sede del Día Internacional de la Mujer Rural  y el Mundial de la Alimentación, a celebrarse el 15 y 16 de octubre, respectivamente.

 

Las anapistas matanceras desempeñan un rol protagónico en el respaldo a la lucha contra el coronavirus Sars Cov 2. Foto: Archivo periódico Girón.

Los resultados integrales de las féminas matanceras en la producción de alimentos en los frentes agrícolas y ganaderos, así como también  en el desempeño de las brigadas conjuntas Federación de Mujeres Cubanas-ANAP, entre otros factores, le ganaron méritos suficientes para ser reverenciadas con tal alto honor por  el Buró Nacional de esta organización.

El presidente de la ANAP yumurina, Miguel Ángel Rodríguez Sardiña, manifestó que este nuevo éxito constituye el mejor de los premios por el aporte de las campesinas y cooperativistas de estos predios, comprometidas con convertir a Matanzas en la provincia más productiva del país.

Rodríguez Sardiña ponderó a buena parte de las  4 mil 266 anapistas en primera línea de combate contra el coronavirus Sars Cov 2, aporte realizado en actividades determinantes en el control de la pandemia como las pesquisas activas, en  los centros de aislamientos y en diversas actividades en los asentamientos rurales.

Se refirió al rol de las brigadas FMC-ANAP, fruto de los convenios suscritos entre ambas organizaciones, y en su capacidad para  generar  fuentes de empleo, en el favorecimiento de una mayor integración de la mujer a la comunidad, incluida la prevención social.

Destacó a las mujeres que laboran en tierras en usufructo, obtenidas gracias al Decreto-Ley 300 del Ministerio de la Agricultura, y se afanan en el fomento de los cultivos varios y de la ganadería.

Rogelio Leyva Castellanos, integrante del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, felicitó a la ANAP en nombre del movimiento sindical matancero, “por el sostenido quehacer de las asociadas  a una la organización surgida hace 60 años”, ponderó.

“Vemos con infinito agrado cómo año tras año crece la incorporación de la mujer rural al trabajo, no solo aportando directamente en la tierra como campesina, sino en el rol de dirigente”, reconoció.

En el 2008 se celebró por primera vez  el Día Internacional de la Mujer Rural, establecido cada 15 de octubre, propuesta enarbolada por la Federación Internacional de Productores Agrícolas, la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer y la Unión Mundial de Mujeres Rurales  y no por casualidad la fecha escogida antecedía al Día de la Alimentación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu