Denuncian especulación y precios exorbitantes de vacunas anticovid

Denuncian especulación y precios exorbitantes de vacunas anticovid

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

Varias ONG internacionales han denunciado la posición monopólica de grandes compañías farmacéuticas, que están previendo ganancias multimillonarias al tiempo que continúa la distribución desigual. Según Oxfam, el monopolio de las vacunas multiplica al menos por cinco el costo de vacunar al mundo contra la enfermedad.

 

El sobreprecio, que varía entre países, multiplicaría por entre cuatro y 24 el costo de producción básico, que sería de 1.2 dólares por dosis. Imagen: Getty Images.

 

En medio de la pandemia, la compañía Pfizer, que elabora con BioNTech una de las vacunas contra la covid, se frota las manos y anticipa en todo el mundo una cifra de ventas de 33 500 millones de dólares en 2021.

Según AFP, un colectivo de ONG internacionales, entre las cuales figura Oxfam, están denunciando que las ganancias exponenciales de algunas compañías y, por otro, la falta de vacunas en países como Túnez y Senegal, donde la epidemia se redobla, ilustran la inequidad del acceso global a estos fármacos.

Según Oxfam Intermón, de España, en la Unión Europea se han aplicado 85 dosis por 100 habitantes, mientras que en África no llegan a cuatro.

El mes pasado, el Imperial College de Londres ya ponía en evidencia en un informe los márgenes de ganancias de empresas como Pfizer y Moderna. Evaluaba entre 60 céntimos de euros y dos euros el costo real de producción de una dosis de vacuna, mientras que los Estados las adquieren por un precio de entre 12 y 25 euros, según Unicef.

Beatriz Novales, responsable del área de Programas, Incidencia y Ciudadanía en la ONG Oxfam Intermón, denunció el sobrecosto. “Un elemento que hay que señalar primero es la falta de transparencia, tanto por parte de las empresas farmacéuticas en cuanto a los precios de costo, pero también sobre cómo se negocian estos precios entre Estados y empresas farmacéuticas”, dijo.

“En general, estimamos que puede haber un sobrecosto, que varía entre países. Multiplicaría por entre cuatro y 24 el costo de producción básico, que sería de 1.2 dólares por dosis. Tenemos el ejemplo de la Unión Europea: se estima el sobrecosto en 31 000 millones de euros, lo que equivale al 19% del presupuesto de la Unión Europea”, añadió.

El ejemplo de Colombia es llamativo. El país sudamericano pagaría al doble de lo que paga Estados Unidos por una dosis de vacuna Moderna contra la covid-19.

“El mecanismo global de Covax, que se ha creado para facilitar el acceso y la venta de la vacuna a la mayor parte de la población, está pagando un sobrecosto de cinco veces lo que sería el costo de producción”, agregó la encargada de Oxfam.

En cambio, otros laboratorios como AstraZeneca o Johnson and Johnson venden sus vacunas al precio de costo. Una dosis de la vacuna del laboratorio anglosueco se cotiza entre dos y cinco dólares, según el tablero recapitulativo que elabora Unicef, que evidencia diferencias de precio significativas por cada dosis vendida en dependencia de los países.

Sin embargo, Moderna y Pfizer ganaron la batalla comercial en muchos Estados por su producción masiva y por la eficacia de sus productos. Para facilitar el acceso a las vacunas en países emergentes y pobres, Oxfam recomienda levantar las patentes en las vacunas.

“Hay más de 100 países que apoyan la liberación temporal de las patentes. El bloqueo viene por parte de la Unión Europea, Reino Unido y Alemania”, señaló Novales.

A corto plazo, esa ONG aboga por compartir la tecnología para que otros países y otras empresas produzcan las vacunas de forma masiva.

 

Autoridades de EEUU permiten reabrir fábrica de vacunas anticovid de Johnson & Johnson

Las autoridades de salud estadounidenses han autorizado a la fábrica Emergent BioSolutions, afectada por problemas de contaminación, a reanudar la producción de la vacuna contra la covid-19, dijo la empresa este jueves.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) clausuró la fábrica en Baltimore a mediados de abril debido a problemas de contaminación que la obligaron a descartar decenas de millones de dosis de la vacuna, que fabricaba bajo contrato con Johnson & Johnson.

La vacuna a granel fue contaminada por un ingrediente de la vacuna anticovid AstraZeneca, que se fabrica en la misma planta.

Emergent no dijo cuándo reanudará la producción.

Desde abril, inspectores de la FDA revisan la planta y los videos de las cámaras de seguridad para identificar las fallas en el manejo de materiales. Colaboran además con la empresa para resolver una serie de problemas como las deficiencias en las condiciones sanitarias y la falta de capacitación de los trabajadores, informó AP.

La agencia también ha revisado los datos sobre la producción de vacuna en los últimos meses y ha autorizado la distribución de varios lotes grandes de vacunas.

Emergent es uno de varios contratistas de J&J que producen su vacuna a granel. Se envía la vacuna concentrada a otras plantas para los últimos pasos, como la dilución a la proporción correcta y el envasado. La vacuna de J&J requiere una sola dosis.

Las fallas en la fábrica de Bayview han afectado los esfuerzos de J&J por convertirse en líder en la vacunación de la gente, sobre todo en zonas remotas y países pobres, ya que es el único laboratorio farmacéutico con una vacuna autorizada que requiere una sola dosis y refrigeración estándar.

Los problemas de producción han obligado a J&J a transportar millones de dosis de su fábrica en Holanda a Estados Unidos y a incumplir compromisos, informó AP.

Por alza de contagios, Israel aplicará tercera dosis a mayores de 60 años

Israel convocará a sus ciudadanos mayores de 60 años para que reciban una tercera dosis de vacuna, anunció el jueves el primer ministro, Naftali Bennett, en una declaración televisiva.

Ante el alza de contagios en las últimas semanas a causa de la propagación de la variante delta, Israel lanza una campaña de vacunación complementaria a partir del domingo para las personas mayores de 60 años que fueron vacunadas hace más de seis meses, declaró Bennett.

“Pido a todas las personas mayores ya vacunadas que acepten esta dosis complementaria. Protéjanse”, declaró el primer ministro.

“Pocos días después de la tercera dosis, tendrán más defensas inmunitarias”, aseguró Bennett. “Las vacunas protegen de la mortalidad, como sucede con la vacuna contra la gripe, que hay que volver a recibir cada cierto tiempo”.

Según el gigante farmacéutico Pfizer, que produce la vacuna utilizada mayoritariamente en Israel, “nuevos estudios demuestran que una tercera dosis tiene efectos neutralizantes contra la variante delta cinco veces más elevados entre los jóvenes y más de 11 veces entre las personas mayores”.

Aproximadamente el 55% de la población israelí ya está totalmente vacunada gracias a una vasta campaña que se inició a finales de diciembre, mayoritariamente con la vacuna Pfizer.

A principios de junio las autoridades ampliaron la vacunación a los jóvenes de 12 a 16 años y a partir del 1 de agosto, a los niños de entre cinco y 11 años que corren el riesgo de complicaciones graves.

Biden menciona posibilidad de que vacunación sea obligatoria en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descartó este jueves la posibilidad de que el Gobierno federal pueda ordenar la vacunación contra la covid-19 a todos los estadounidenses y admitió que la Casa Blanca está haciendo consultas al respecto.

En declaraciones a los periodistas tras dar un discurso en el que explicó las nuevas medidas sobre vacunación para más de cuatro millones de empleados federales, Biden reconoció que le gustaría que los estados, las empresas privadas o los colegios siguieran en la línea de hacer obligatoria la vacunación.

“Me gustaría ver que se mueven en esa dirección”, dijo el presidente estadounidense, quien aseguró que ha pedido al Departamento de Justicia que determine si se puede hacer legalmente.

Afirmó que las comunidades locales sí pueden hacerlo, como también los negocios, y añadió: “La cuestión es si el Gobierno federal puede ordenarlo a todo el país. Aún no lo sé”.

Es la primera vez que Biden sugiere la posibilidad de que la vacunación acabe siendo obligatoria, en un momento en el que el país ha sufrido una escalada de contagios debido a la variante delta.

La Casa Blanca anunció este jueves que obligará a los más de cuatro millones de trabajadores del Gobierno estadounidense a mostrar una prueba de vacunación contra la covid-19 si no quieren someterse a test de forma regular, ante el avance de la variante delta en el país.

(Tomado de Cubadebate, con información de agencias)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu