Por el Perú, desde la cultura (+ Fotos)

Por el Perú, desde la cultura (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Desde la década de los sesenta no se exhibía en Cuba una muestra del gran pintor, grabador y escultor peruano Fernando de Szyszlo. El Museo Nacional de Bellas Artes acoge en sus redes digitales la exposición Fernando de Szyszlo: tradición y vanguardia.

 

Fernando de Szyszlo
Fernando de Szyszlo, creador fuertemente comprometido con el devenir histórico y cultural de Perú

 

Esta iniciativa es un empeño conjunto del museo y la Embajada del Perú, y cuenta con la colaboración de Casa de las Américas. Forma parte del programa cultural por las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de ese país sudamericano, que se celebra hoy.

Más de una veintena de piezas integran la selección, entre aguafuertes, serigrafías y litografías. Todas fueron creadas entre la última década del siglo XX y la primera de este siglo. Es posible apreciar un conjunto revelador de algunas de las constantes creativas de este gran artista.

En la obra de Fernando de  Szyszlo —afirma la curadora Margarita González Lorente— hay historia, sociedad, legado de los antepasados, raíces de América Latina, estudio y vida.

Y otro importante especialista cubano, el curador Roberto Cobas, escribe en el catálogo: Esta exposición, modesta en número, pero grande en significación y proyección, debe contribuir a la mejor comprensión de uno de los artistas más significativos de nuestro continente.

Son abstracciones sugerentes, ambiguas si se quiere, que pueden generar múltiples interpretaciones, porque evocan un acervo, una sensibilidad… En las piezas puede vislumbrar seres, objetos, situaciones, historias. Son obras que estimulan la imaginación y que complacen por la lírica armonía de las formas y los colores.

 

[image_carousel source=»media: 276011,276014,276010,276012,276013″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» dots=»no» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

Es que se trata de un creador fuertemente comprometido con el devenir histórico y cultural de su país, sensiblemente recreado en el conjunto de su obra.

De Szyszlo fue también un artista de gran proyección social. En sus palabras en el catálogo, el Excelentísimo Señor Guido Toro Cornejo, Embajador del Perú en Cuba, afirma que en muchos de los debates públicos en su país se buscaba su opinión, atendiendo a la profundidad de su conocimiento y el amplio espectro de sus intereses. Por eso el Embajador cree que Szyszlo fue el último de los espíritus renacentistas peruanos.

 

Puede acceder a la exposición virtual: Fernando de Szyszlo:Tradición y vanguardia

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu